Martes, 27 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En Canarias, numerosos animales quedan atrapados en la orilla debido alas corrientes marinas

  • Lancelot Digital

 

En Lanzarote se presencian casos como estos, en los que los animales marinos quedan atrapados en la orilla debido a las corrientes marinas, eventos pocos frecuentes en las islas, así lo explican desde la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SECAC. “En las Islas Canarias tenemos cientos de animales que varan y creemos que es un pequeño porcentaje de los que realmente se quedan varados”, señala su coordinadora Francesca Fusar Poli.

Por ello, las nuevas personas que forman parte de los bomberos voluntarios de Lanzarote, Boluntis, han recibido esta formación para conocer los tipos de varamientos de los cetáceos en las costas de la isla, tanto en la arena como en el mar.

Alejandro Lorenzo Mateo, bombero voluntario de Lanzarote, explica que van a realizar una formación práctica y teórica para que el voluntariado sepa cómo actuar si se encuentran un cetáceo varado en una playa.

Francesca Fusar Poli asegura que “en el caso de pequeños delfines es sencillo saber cómo actuar, con un vehículo o un remolque, pero si hablamos de grandes cetáceos, un cachalote o una ballena, hay que usar otros medios”.

Una asistencia que prestan a la SECAC, por lo que deben conocer la parte práctica, es por ello que también realizaron simulacros para ello “tenemos una horca hinchable y una camilla para que los chicos puedan practicar”.

Formación a la que también ha acudido personal de protección civil de Tías.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×