Retos de futuro para evitar el colapso de Lanzarote

Hay que poner límites al crecimiento, pero en paralelo acometer las infraestructuras pendientes
- Lancelot Digital
Rechazar que Lanzarote tenga nuevas infraestructuras en carreteras o que no se mejoren las actuales en un error de análisis de la situación de la isla. El Estado y Canarias tienen una deuda con Lanzarote en materia de carreteras cifrada en 130 millones de euros. La isla lidera el crecimiento poblacional en 2023 y, según algunas estimaciones, en 2033 pasaremos de los 163.000 habitantes a casi 193.000, con un parque automovilístico que supera actualmente los 141.000 vehículos. No apostar por poner en marcha nuevas infraestructuras viarias y mejorar las carreteras sería un suicidio para la isla. No hay marcha atrás y ahora tenemos que afrontar los grandes retos en esta materia, más allá de tomar medidas en paralelo para poner límites al crecimiento. “Pero lo primero es lo primero, poner al día Lanzarote para que sea una isla 10 en servicios y en infraestructuras, para poder optar a ese turismo que venga buscando algo más que sol y playa”, señala un promotor importante de Lanzarote.
La foto fija de Lanzarote a principios de este año 2024 nos deja un paisaje bastante preocupante en torno al binomio población-infraestructuras varias y viarias. En este reportaje nos detenernos en los principales retos que tiene la isla a corto y medio plazo para mejorar sus carreteras y poder dar cabida a una población que exponencialmente está creciendo de forma importante y que a día de hoy ve, con preocupación, cómo la isla se queda chica, hay cada vez más accidentes de tráfico y las colas para trasladarnos de unos municipios a otros en horas punta son cada día más largas.
Lanzarote, a 1 de enero de 2024, tiene una población de derecho de 163.543 habitantes, según datos de la Estadística Continua de Población (ECP) del INE, Instituto Nacional de Estadística. Son las cifras que se han manejado en la Conferencia de Presidentes de Cabildos auspiciada por el Gobierno de Canarias para abordar el problema del reto demográfico.
Siguiendo esa misma fuente, hay que significar que, en las dos últimas décadas, entre 2004 y 2024, hemos aumentado la población en Lanzarote en 53.799 personas, porcentualmente supuso una subida del 49 por ciento si lo comparamos con 2004, y el año pasado fuimos la primera isla en crecimiento poblacional aumentando en 4.745 personas, un 2,99 por ciento más, en comparación con 2023.
La población de Lanzarote llegará a casi los 200.000 residentes en 2033, según estimaciones del Consejo Económico y Social de Canarias. Ante esta realidad y ante las previsiones de crecimiento poblacional es urgente que se pongan en marcha cuanto antes unas infraestructuras viarias que han sido inexistentes durante los últimos años.
Y a esta realidad se suma que el parque de vehículos de Lanzarote a enero de 2024 asciende a 141.792 unidades, un 3 por ciento más que en diciembre de 2023 y un 7 por ciento más que en enero de 2023 cuando circulaban por la isla 132.541.
De esas cifras 95.635 son turismos, 31.513 camiones y furgonetas y 10.014 motos, 519 guaguas, además de vehículos destinados a la agricultura, remolques etc. De hecho, el porcentaje de vehículos por habitante en Lanzarote supera la media de Canarias y la estatal con creces.
Deuda histórica y sólo tres obras mal contadas
La deuda que mantiene el Estado y Canarias en materia de carreteras con Lanzarote está cifrada en 130 millones de euros, según datos del Servicio Insular de Carreteras del Cabildo. Y es que en los últimos 20 años no se han acometido obras de envergadura y con proyección de futuro, una situación altamente preocupante teniendo en cuenta los datos sobre crecimiento poblacional que hemos mencionado.
En las dos últimas décadas Lanzarote sólo ha visto poner en marcha tres proyectos de carreteras que se puedan significar como obra nueva: el desdoblamiento de la Circunvalación de Arrecife, la carretera Arrecife-Tahiche y la rotonda de Mácher.
Fue en marzo de 2015 cuando el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguba las obras de desdoblamiento de la Circunvalación de Arrecife, con la presencia del consejero de Transportes, Domingo Berriel, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo y el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, entre otras autoridades locales, autonómicas y estatales.
El proyecto inaugurado, que abarca una longitud de 5,6 kilómetros de la Circunvalación, se desarrolla íntegramente en el municipio de Arrecife, cuya carretera contaba sólo con una calzada de dos carriles, sin arcenes pavimentados, construida en 1982.
Las obras supusieron una inversión de 36,3 millones euros, ejecutada por una unión temporal de empresas integrada por las compañías Acciona Infraestructuras, Lanzagrava y Hormigones Insulares. Y la financiación no se vio afectada por los recortes efectuados por el Estado al Convenio de Carreteras dado que tenía fondos europeos del programa FEDER.
La duplicación del tramo Arrecife -Tahiche también estuvo incluida en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento. La carretera, abierta al tráfico en agosto de 2010, supuso una inversión de 16.433.737 euros, más otros 12 millones de euros en expropiaciones y tras un calvario judicial que puso en peligro la ejecución de la obra.
Y durante el último mandato del Pacto de las Flores en Canarias y del gobierno de la socialista Dolores Corujo en el Cabildo tan sólo hay una obra nueva en materia de carreteras: la rotonda de Mácher en el municipio de Tías, inaugurada en noviembre de 2022 y con una inversión del ejecutivo regional superior al millón de euros.
Actualmente, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias está ejecutando desde el pasado mes de octubre de 2023, la obra del paso inferior en el entorno de la LZ-2 y Playa Honda con la finalidad de ampliar y mejorar las conexiones viarias entre los dos márgenes de la carretera de interés regional que separa el núcleo urbano de Playa Honda de la zona industrial-comercial situada al norte del mismo. La obra se licitó por algo más de 3,8 millones de euros y tiene un plazo de finalización de 6 meses que ya se ha sobrepasado. Esta obra busca aliviar el actual enlace subterráneo bajo la LZ-2, que soporta un mínimo de 9.000 vehículos al día, creando uno nuevo en paralelo.
Estas son las únicas actuaciones de interés en los últimos 20 años en Lanzarote, mientras que islas como Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura han realizado durante ese mismo espacio de tiempo macroproyectos con inversiones infinitamente mayores que las que se han realizado en nuestra isla.
Los grandes retos
Tres actuaciones son prioritarias en Lanzarote en materia de carreteras. Son los grandes retos que debe afrontar la isla si no quiere pasar a formar parte de las regiones tensionadas en al ámbito de la movilidad e infradotadas en carreteras.
Los tres grandes proyectos se centran en la carretera LZ-40 Aeropuerto-Puerto del Carmen en el tramo que va desde la entrada donde se ubica la empresa Indelasa y el Restaurante El Toro; el desdoblamiento de la LZ-2 en su tramo entre Yaiza y Playa Blanca, y la nueva y polémica LZ-5 desde el Hospital General Dr. José Molina Orosa hasta el aeropuerto César Manrique.
“Este año el Gobierno de Canarias licitará ya la ejecución de la obra de duplicación de la LZ-40 entre Indelasa y el Restaurante El Toro”, según asegura convencido el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina.
De las tres obras necesarias para Lanzarote, que forman parte de esa hoja de ruta de los grandes retos, ésta es probablemente la única que verá la luz durante el presente mandato. La obra, que “supone desviar el tráfico por encima de Puerto del Carmen, aunque no habrá desdoblamiento en Mácher”, según el consejero del área, tiene un presupuesto cercano a los 40 millones de euros.
En cuanto a la duplicación de la LZ-2 desde Yaiza a Playa Blanca no hay ni siquiera proyecto redactado, “pero tenemos el compromiso del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para que se redacte en este mandato”, añade Medina. “El puerto de Playa Blanca mueve un millón de pasajeros y más de 300.000 vehículos al año”, apunta Medina que asegura que ésta es una vía necesaria para el eje entre Lanzarote y Fuerteventura.
En este punto la incertidumbre ha estado siempre en si para duplicar esa vía se puede utilizar la vieja carretera que une el pueblo y el núcleo turístico de Playa Blanca. Jacobo Medina apunta que “no se podría utilizar la carretera vieja porque no cumple con la Ley de Carreteras de Canarias”, con lo cual habría que duplicar la actual LZ-2, manteniendo la vieja infraestructura como alternativa de tráfico.
La polémica LZ-5: ¿Soterramiento o Circunvalación?
La nueva LZ-5 que unirá el Hospital General con el aeropuerto ha sido foco de polémica política en Lanzarote y de críticas contundentes del ámbito ecologista que aboga por el soterramiento para evitar consumir más territorio con la circunvalación.
La nueva LZ-5, según el proyecto que se está redactando por 1,5 millones de euros, tiene el visto bueno del PSOE, y en su recorrido de 8 kilómetros atraviesa suelo rústico de protección natural, más de 345.800 metros cuadrados, circunvala por un lado la zona industrial y comercial de Playa Honda y la zona oeste de Argana Alta.
Ese proyecto contempla dos carriles por sentido, aunque podrían ser 6 en total. A pesar de que el PIOL no contempla nuevas carreteras entre Arrecife y el Aeropuerto, lo cierto es que la revisión del PIOL que Dolores Corujo tiró a la basura, sí contemplaba una circunvalación en esa zona.
Según los estudios previos realizados por el anterior Pacto de las Flores, que contemplaba varias alternativas de trazado, el soterramiento no sólo es económicamente más barata sino que es medioambientalmente más sostenible, mientras que la autovía por fuera era la peor valorada desde el punto de vista medioambiental.
“El anterior Pacto de las Flores del Gobierno de Canarias ya adjudicó la redacción del proyecto para circunvalar, pero estamos a expensar de reunirnos con el Gobierno de Canarias para estudiar otras alternativas que sean más sostenibles. Lo que sí que tenemos que tener claro es que las carreteras de Lanzarote se tienen que situar a la altura del siglo XXI”, según manifiesta el consejero Jacobo Medina.
Oswaldo Betancort: “No voy a permitir que se consuma más territorio"
Así se pronunciaba el presidente del Cabildo Oswaldo Betancort en el pleno del pasado mes de abril respondiendo a una solicitud de comparecencia sobre la LZ-5. El presidente del Cabildo, que llevaba en su programa electoral el soterramiento de la LZ-5, asegura que en las manifestaciones del pasado 20 de abril “la ciudadanía se levantó para proteger el territorio” Y en ese camino está la hoja de ruta de este Cabildo”
“El Gobierno de Canarias tiene la obligación de contar con el Cabildo a la hora de decidir qué tipo de actuación queremos en esa vía. Y es en el Consejo de la Reserva de la Biosfera donde se consensuará el criterio que queremos desde Lanzarote”, añade Betancort.
Para Oswaldo Betancort la actitud del PSOE en relación con esta carretera ha sido de “total falta de transparencia, porque ni siquieran cumplieron con su compromiso de debatirla en el seno del Consejo de la Reserva de la Biosfera”.
Algunas fuentes del ámbito empresarial, consultadas por Lancelot, temen que la polémica sobre qué proyecto debe ser el que se ejecute para esa carretera aplace cualquier obra hasta que no haya un consenso en Lanzarote y que, por lo tanto, se pueda perder la inversión. Una circunstancia a la que en reiteradas ocasiones se ha acogido los diferentes Gobiernos regionales para posponer las inversiones en la isla.
Más proyectos pendientes
-Rotonda aérea en El Cable entre LZ-2 (Arrecife-Playa Blanca)y LZ-3 (Circunvalación) .
El proyecto está ya redactado y, según el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, “se licitará antes de finalizar 2024. Están todos los informes y se han presentado las alegaciones”, entre ellas las del colectivo PLZT21 que propone otra alternativa al “scalectrix”. También ha presentado alegaciones la Fundación César Manrique que está en contra. La inversión del Gobierno de Canarias para esta rotonda en altura es de 20 millones de euros.
-LZ-20 Arrecife-San Bartolomé. Soterramiento de un kilómetro y medio entre el Hospital General y Argana Alta.
Es una de las zonas más conflilctiva y con más atropellos dado que es una vía que divide el barrio de Argana. “Hay un compromiso del Gobierno de Canarias para que este proyecto esté redactado en este mandato y se incluya en el convenio de Carreteras Canarias-Estado para licitarlo en la próxima Legislatura”, según el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote. Sobre este futuro proyecto Medina señala que “la parte alta se convertiría en una vía medular que conecta con la calle Tajaraste, y se colocaría arbolado, acerado, paseo, carril bici…”. La obra tendría un coste aproximado de 60 millones de euros.
-LZ-1 Tramo Guatiza-Órzola.
“El anteproyecto se encuentra en la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y una vez le dé el visto bueno se redactará el proyecto. Lo que se va a hacer es mejorar la conectividad en Tabayesco con la construcción de una rotonda entre Los Jameos del Agua y el pueblo de Ye. Otra rotonda en Punta Mujeres a la salida del pueblo y otra rotonda que mejore la conexión con la Cueva de Los Verdes y Jameos del Agua. Además se van a ensanchar los arcenes de manera que el ciclista tenga mayor seguridad y se va a reasfaltar toda la vía”, según apunta el consejero.
-LZ-58 Masdache-El Peñon.
“Está pendiente de informes sectoriales que avalen el proyecto para licitar la obra. Tendrá un coste de 10 millones de euros. La primera fase es de un kilómetro”, señala Medina.
-LZ-703 Carretera de Los Hervideros.
La empresa Tragsa realiza el estudio geológico. El socavón de esta carretera, que está construida sobre una colada volcánica se produjo por la erosión del mar en febrero de 2021. El objetivo del Cabildo es que también salga a licitación este año y supondrá una inversión de 4 millones de euros.