Rojas asegura que es Fomento quien tiene paralizadas las viviendas de Valterra y Titerroy
Afirma además que el Gobierno canario ha justificado en todo momento el dinero recibido. /Vea los documentos de justificación
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha desmentido las acusaciones que hacía la semana pasada el PP, que responsabilizaba a su área de tener paralizadas la renovación de las viviendas de Titerroy y Valterra. Rojas asegura que la responsabilidad es del Ministerio de Fomento, que no da luz verde al Plan Estatal de Vivienda que se firmó hace un año.
“Para que lo apliquemos en cada una de las comunidades, la ministra ha de firmar convenios con cada una de las comunidades. En Canarias ya tenemos el convenio, que nos lo mandaron a finales del año pasado, ya se ha dado el visto bueno y en ese convenio está estipulado un dinero en 2014, en 2015 y en 2016, pero la firma no llega y la orden que lo regula tampoco está publicada”, afirma Rojas.
La consejera asegura también que el Gobierno canario ha justificado en todo momento el dinero recibido. “Se ha justificado hasta el último euros y no son 50, ni 72, ni 76, ni 96, como han venido diciendo en los últimos meses. Hemos justificado 126 millones de euros”, sostiene Rojas.
De la ficha financiera de 20 millones de euros que hay para las viviendas de Valterra y Titerroy, sólo hay dos millones. “El proyecto de 20 millones de euros, pongamos que hay dos millones adelantados, faltan 18. ¿Ustedes creen que alguien puede sacar a concurso una obra de 20 millones porque tenga dos en sus arcas? ¿Creen que alguien puede tirar un edificio con dos millones, sabiendo que le va a costar 18 millones de euros más? ¿Qué hace luego¿ ¿Tira la vivienda a la gente sin tener la seguridad de acabarla?”, se pregunta la consejersa.
Inés Rojas asegura que no es verdad que el Gobierno de Canarias podría iniciar las obras mañana mismo si quisiera. “Están confundiendo y engañando a la gente. Eso no es así. El Gobierno no viene a Titerroy a tirar o a rehabilitar una vivienda. El Gobierno pone dinero al Ayuntamiento para que lo haga”, apunta.
El Plan Estatal de Vivienda cuenta con 2.421 millones de euros, de los que 42 son para Canarias, a los que se sumarían 13 del Ejecutivo regional. Mientras ambas instituciones se culpan mutuamente, finalmente son los vecinos los que no reciben solución mientras sus casas siguen apuntaladas.