Román Rodríguez: “Canarias tendrá una merma de 1.550 millones de euros”
El vicepresidente del Gobierno de Canarias considera fundamental definir bien los criterios de distribución de los 16 mil millones de euros que España va a repartir entre las autonomías
Las autoridades europeas y españolas tienen que saber que Canarias es un archipiélago alejado del continente europeo y que vive del turismo, y deben saberlo para que aporten soluciones diferenciadas al resto de comunidades. De ahí que Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, deje claro que es muy importante definir bien los criterios de la distribución de los 16 mil millones de euros que España va a repartir entre las autonomías.
“No hay criterios actuales, si se distribuyera por población, nos tocarían 736 millones de euros. Las propuestas que circulan, que no son aún definitivas, se escoran demasiado hacia criterios sanitarios asistenciales y eso haría que recibiéramos menos de esa cantidad. Por tanto, no tiene mucho sentido especular sobre cantidades, cuando aún no se ha formulado la propuesta en términos institucionales”, afirma Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, apuntando que el fondo debe ser muy discutido y los criterios de reparto, justos.
De todas formas, el consejero de Economía y Hacienda, que se pasó por el martes por el Café de Periodistas, tiene claro que lo urgente ahora es resolver la merma de ingresos, una reducción que cifró en torno a los 1.550 millones de euros, que va a tener a finales de 2020 entre los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno de Canarias.
Y resolver este problema sólo será posible con endeudamiento. Reconoció el esfuerzo que está haciendo el Estado con los Ertes pero aseguró que no va a ser suficiente para Canarias.
“Los Ertes están permitiendo que 4’3 millones de trabajadores tengan hoy unos ingresos y las empresas no tengan que pagar la Seguridad Social. Eso está contando 4.400 millones de euros cada mes, de ellos más de 300 para Canarias, si esto no fuera así, el desastre sería total porque una parte de ellos iría al Paro y otros no tendrían derecho a ninguna ayuda”, asegura. “Hablamos de medio millón de trabajadores en Canarias que están en Ertes o en el paro… es la peor crisis que hemos vivido y, por tanto, muy bien, pero necesitamos recursos para mantener la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales para ayudar también a nivel local a los autónomos, a las pequeñas empresas, a las familias vulnerables… todas las administraciones debemos endeudarnos para responder a este reto sin precedentes”.
Por otro lado, Rodríguez cree que hay que dejar que las autoridades europeas se reúnan con los sectores turísticos para definir cómo se debe volar a partir de ahora. El vicepresidente no ve muy lógico que se abran los hoteles y, a la vez, se diga al turista que tiene que hacer una cuarentena cuando llegue a las islas.
“No tiene sentido, si viajes es para relacionarte en libertad, yo supongo que son medidas provisionales”, señala, dejando claro que con este tipo de normas en vigor, la gente no viajaría.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias repitió que si el Gobierno central no tiene suficientes recursos es fundamental que se deje gastar a las instituciones canarias el superávit y los remanentes que se han fijado en torno los 4 mil millones de euros.