Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El vicepresidente del Gobierno habla en Lancelot Medios del polémico bono turístico

 

  • Lancelot Digital
 

 

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, aseguró en Café de Periodistas, que las ayudas de 1.144 millones para las empresas suponen un gran esfuerzo del sector público para mantener a flote la actividad de las islas castigadas por la pandemia. Presumió de que Canarias va a repartir más ayudas que nadie en este país. “Hablamos de 1.144 millones de un montante total, para el conjunto de la sociedad española de 7.000 millones de euros, es decir el 16’5% de la cantidad global para todo el sistema económico español”, explica. “Ha sido una negociación dura pero con un resultado espectacular que triplica lo que nos correspondería por población y es bastante más de lo que nos correspondería por el daño económico que ha recibido el sector productivo en Canarias por la pandemia”.

 

 

Señaló las fechas de cuándo las empresas pueden presentar las solicitudes. “Desde el 15 de junio al 28 de julio, las empresas, de todo orden y condición, pequeñas, medianas o grandes, y de todas las actividades, siempre según los requisitos que establece Europa y el Gobierno de España en Real Decreto Ley que lo sustenta, se podrán presentar y estaremos en condiciones de distribuir a fondo perdido, de aquí a final de años, esos 1.144 millones de euros. Más que nadie y más que nunca”.

 

 

Y señaló los límites de las ayudas a recibir por las empresas canarias. “Entre 1 y 10 trabajadores pueden recibir hasta medio millón de euros, la intensidad de las perdidas tiene que ser del cien por cien, una vez superado el 30% de reducción de facturación”, y añade. “Entre 10 y 50 trabajadores, pueden recibir hasta 1’8 millones de euros, y las empresas de más de 50 trabajadores pueden recibir hasta 5 millones de euros”.

 

 

Por otro lado, en torno a la polémica generada por el bono turístico para animar al consumo turístico en estos próximos 6 meses cree que no hay muchas fórmulas para repartir cuando la demanda es mayor que la oferta. “Yo apoyaré aquellos que decida el departamento de Turismo con las patronales”, asegura. “Es evidente que si haces una oferta de una ayuda y es limitada, solo hay dos caminos, si no lo queremos burocratizar, o el primero que llegue o por sorteo, no conozco ningún otro sistema”.

 

 

En relación al debate de Turismo sí o Turismo no, señaló que hay que seguir apostando por esta actividad, pero buscando la sostenibilidad e ir incorporando sectores complementarios con futuro como puede ser las energías alternativas o el mundo digital, entre otras actividades.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×