Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Si el agresor es extranjero, rara vez pagan las sanciones, ya que no se les retiene el pasaporte

 

  • Lancelot Digital

 

Indignación en los fueros internos de la Guardia Civil tras conocer las sentencias de los dos episodios violentos que sufrieron hasta 5 agentes esta semana en dos actuaciones que se saldaron con bajas, contusiones, mordiscos y hasta una nariz rota. José Cobo, desde la Asociación Española de la Guardia Civil afirma que son sanciones e indemnizaciones irrisorias. “Siempre hemos dicho que pegar a un guardia civil es muy barato”.

 

Se han celebrado ya los juicios rápidos. En el caso de la mujer detenida por desobedecer las órdenes de los agentes y atacarles con puñetazos y mordiscos la sentencia recoge “cuatro meses de prisión, que no van a cumplir, y doscientos y pico euros a cada guardia civil por las lesiones”.

 

En el caso del varón que fue detenido por un episodio de violencia de género y que también atentó contra las guaridas civiles, e incluso a uno le fracturó la nariz, le sentenciaron también a 4 meses de cárcel y “entre 900 y 1.000 euros a cada uno”.

 

Cobo explica a cámara que en estos casos las indemnizaciones nunca se llevarán a cabo en una situación que no es nueva. Es decir, una vez puestos en libertad ya que la condena de cárcel no se hace efectiva, regresan a su país y no hay manera de poder exigir ese dinero. “No hay forma legal para que paguen esas multas, no les retienen el pasaporte”.

 

En el caso de Canarias, con el alto volumen de turismo, es una circunstancia que se genera con cierta frecuencia. Cobo confirma que sólo las sanciones de tráfico se ejecutan ya que para extranjeros tienen que ser abonadas en el mismo instante de la infracción.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×