Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los representantes de los partidos comienzan los encuentros para determinar cómo quedará el nuevo escenario político en Cabildo y Arrecife

 

  • Lancelot Digital
 

 

 

La ruptura de los pactos PP-Psoe en Arrecife y Cabildo han provocado un nuevo escenario en el que puede participar muchos protagonistas. Dos de los actores principales en Arrecife pueden ser Coalición Canaria y Lanzarote en Pie, que empezaban las negociaciones con Ástrid Pérez. Así lo confirmaba el concejal de Turismo, Armando Santana de Nueva Canarias, quien sí seguirá en el grupo de gobierno de la líder del PP.  “A mí la alcaldesa me ha dicho que hoy empezaba con la ronda de negociaciones y que llamaría a la mesa tanto a Lanzarote en Pie como a CC, pero no sabemos mucho más”, señala.

 

Por su parte, Migdalia Machín, secretaria general de CC en Lanzarote, señalaba que “en efecto, hemos empezado una ronda de contactos. Yo siempre he reconocido que he hablado tanto con la alcaldesa de Arrecife, como con el Psoe y siempre he dicho que yo me presento a las elecciones para gobernar y, si puedo, lo voy a hacer”, afirma. “Me acusan de crear inestabilidad, pero esto no ocurre cuando un pacto es sólido y si se producen fisuras como esta, pues se abre una nueva opción para CC en Arrecife”.

 

Leticia Padilla, concejal de Lanzarote en Pie, señala que se les ha convocado a una reunión y “yo trasladaré a mi grupo lo que me propongan y ya decidiremos si seguimos en la oposición o aceptamos lo que nos propongan”, afirmaba, señalando que no podía decir más antes de saber lo que se le iba a comunicar en dicha reunión.

 

Desde el grupo socialista se tiene claro cuál fue el motivo del cese de los concejales del Psoe por parte de Ástrid Pérez.

 

Alfredo Mendoza, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, aseguraba que “la alcaldesa, en mi opinión, ha cumplido un mandato de Génova y ella lo único que ha hecho ha sido acatar las instrucciones como buena representante de la marca en Lanzarote”.

 

Mendoza niega las palabras de Ástrid Perez asegurando que la lealtad de los concejales socialistas fue total. “Mi lealtad ha sido absoluta. En más de tres ocasiones he recibido ofertas firmes para ostentar la Alcaldía en estos dos años y mi respuesta siempre ha sido contundente frente a quienes me han traído una propuesta de ruptura”, asegura. “Espero que el pacto que se pretende firmar con CC sea tan leal como lo hemos sido nosotros”.

 

El portavoz socialista cree que ahora se abre un nuevo escenario en el que no se podría descartar una moción de censura. “Se abre otro paradigma en el Ayuntamiento de Arrecife, lo que está claro es que lo que ha hecho la señora Pérez es poner la baraja en manos de CC que intentará ser la llave fundamental de los gobiernos en las instituciones que haya podido romper”, afirma.

 

En cuanto al Cabildo, desde Coalición Canaria no se tiene dudas de que Dolores Corujo se apoyará en un tránsfuga. “Dolores Corujo protege su gobernabilidad defendiendo que Sosa no es un tránsfuga, pero más allá de que nosotros siempre lo tuvimos claro porque se presentó por CC y se acabó incorporando al grupo de gobierno, ya en el Pleno pasado nos dejaron claro que sí eras considerado un tránsfuga”.

 

 

 

Nos hemos puesto en contacto con representantes de Podemos, quienes pueden ser clave en el Cabildo, pero finalmente no accedían a ofrecer declaraciones a este medio.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×