Saavedra aclara lo ocurrido con la polémica de Montaña Roja
"Habitualmente si la Fiscalía retira la acusación se archiva la causa, pero el juez es soberano", dijo el ex Diputado del Común de Canarias
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
El que fuera Diputado del Común de Canarias hasta el pasado mes de junio, el socialista Jerónimo Saavedra, reconoció durante la conversación que mantuvo el pasado jueves en Café de Periodistas de Lancelot Televisión que instó primero al Ayuntamiento de Yaiza y, posteriormente, al Cabildo de Lanzarote a que resolviera la injusticia que se estaba cometiendo con los ciudadanos que estaban pagando más caro que el resto de la población el agua potable al estar enganchados a la desaladora de Club Lanzarote y no a la red pública del Consorcio del Agua.
"Sí, sí, es cierto. Fue una queja que se presentó en Yaiza, en el municipio donde estaba el problema. Llevaban años en una situación en la que los ciudadanos estaban maltratados con unos precios elevadísimos y entonces decía el Gobierno de Canarias que ellos no podían hacerlo, que tenía que ser el Ayuntamiento de Yaiza. Este en aquel momento no sabía que era el Consorcio y nos decía que no eran ellos. Y al final se determinó que el Consorcio tenía que regular los precios y evitar la desigualdad que había ahí", señaló Saavedra.
El que fuera líder máximo de los socialistas en Canarias aclaró que él no entra a juzgar, porque esto es cosa de los jueces, si es justo o no que se le haya abierto juicio oral por este asunto al presidente del Cabildo de Lanzarote.
"Fue por incautar, por no seguir el procedimiento legal. Pero en el fondo tiene razón y yo comparto el acto. Lo que pasa es que hay que hacer las cosas conforme a los procedimientos administrativos. Fiscalía ha retirado la acusación y el particular también, pero el juez es soberano. Habitualmente si la Fiscalía retira la acusación se archiva la causa", añadió.
Tras esta solicitud que realizó el Diputado del Común al Cabildo de Lanzarote y también del propio Gobierno de Canarias fue cuando el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, incautó la desaladora de Montaña Roja para tratar, según dijo, de corregir la injusticia que se estaba produciendo a miles de usuarios en Playa Blanca al pagar más cara el agua que el resto de la isla.