¿Sabes qué isla de Canarias es la que tiene las playas más seguras?

En 2017 se registraron 93 fallecidos en las islas, según el II Mapa de Accidentes Acuáticos
- Lancelot Digital
- Archivo
Un total de 131 playas, puntos de costa y piscinas (en menor medida) localizados en 50 de los 88 municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias registraron 222 accidentes acuáticos, con un total de 93 fallecidos, durante el año 2017. Así lo desvela el II Mapa de Accidentes Acuáticos de Canarias 2017, elaborado por segundo año consecutivo por la plataforma impulsora de la primera campaña audiovisual nacional para la prevención de accidentes acuáticos, `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa social auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.
Según esta radiografía "exhaustiva y pormenizada" de los 'puntos negros' de las costas isleñas, en 2017, Lanzarote con 9 fallecidos el año pasado no está entre las islas con las playas menos seguras.
El municipio majorero de Pájara ha vuelto a ostentar el récord de muertes del Archipiélago, con 13 (el pasado año, 9), seguido de Las Palmas de Gran Canaria con 12, en tercer lugar San Bartolomé de Tirajana (9), Mogán con 8, Santa Cruz de Tenerife con 7 , Santiago del Teide, Arucas y La Oliva (3 c/u).
En cuanto al número de vidas salvadas y ahogados, por islas, en total Gran Canaria tuvo 35 fallecidos, 9 graves y 43 rescates; Tenerife registró el pasado año 21 fallecidos, 12 graves y 35 rescates; Fuerteventura, 21 fallecidos, 4 graves y 10 rescate; Lanzarote, 9 fallecidos, 3 graves y 6 rescates; La Palma, 3 los fallecidos, 2 grave y 3 rescates; La Gomera, 1 fallecido, y El Hierro, 2 fallecidos. La suma total de vidas salvadas asciende a 97, por 26 bañistas rescatados en 2017, lo que supone un 73% más.
La plataforma recalca que estos datos para nada indican que las playas canarias sean inseguras. "Todo lo contrario, disponemos tanto en número como en su alta calidad, de los mejores servicios de salvamento y socorrismo", dicen desde la plataforma impulsora de la primera campaña audiovisual nacional para la prevención de accidentes acuáticos..
"La mejor prueba es el medio centenar de banderas azules, pero en Canarias, España y en la propia UE carecemos de cultura en la prevención en el medio acuático", añaden.
Cabe destacar que la gran mayoría de los fallecidos el año pasado eran extranjeros que pasaban sus vacaciones en las islas (73% de los identificados).
El objetivo de este estudio "es la obtención de datos objetivos que permitan la realización de un análisis detallado del dónde, cuándo, quiéno así recomienda la OMS, con el fin de que expertos en la materia e instituciones públicas articulen las medidas preceptivas para reducir estas cifras" que, por tercer año consecutivo, sitúan a Canarias en la CCAA con el récord nacional de ahogamientos".