Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La ciudad uruguaya de Tala le rendía homenaje el 29 marzo en conmemoración del que hubiera sido su 222 cumpleaños

 

  • Lancelot Digital

 

Muchos han sido los lanzaroteños que han dejado huella a su paso. Uno de estos casos es el de Ildefonso de León, fundador de Tala (Canelones, Uruguay), que el pasado 29 de marzo hubiera cumplido 222 años, motivo por el cuál fue homenajeado y la Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios de Tala, descubrió una placa en la plaza de esta ciudad.

 

Tal y como explica la página web www.canariasporelmundo la pasa semana se realizó un acto protocolario comenzando con una Misa y homenaje en los que se contó con la presencia de instituciones canarias, familiares del fundador, autoridades locales, departamentales de la Embajada de España y la Cónsul General de España Dña. María Victoria Scola.

 

Pero, ¿quién fue Ildefonso de León?

 

Ildefonso de León nació el 29 de marzo de 1800 en el pueblo El Mojón en Lanzarote , una de las Islas Canarias, hijo de D. Nicolás León Martin y Dña. Josefa Ferrera Espino. Fue bautizado en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de la Villa por Fray Antonio Medina, religioso del convento de Santo Domingo de la Villa de Teguise. Su padrino de bautizo fue D. Juan Ferrera.

 

En 1818 emigró al Uruguay. Se radicó en Maldonado donde se casó en primeras nupcias con Juana Velazquez (brasileña) el 26 de febrero de 1833. De esta unión nacieron Carmen, Jacinto Luis (quien es considerado el primer neurólogo de Uruguay) y Gregoria.

 

Tuvo otros hijos: Dolores, Consuelo, Antolín, María Juana y Carmen. Logró hacer gran fortuna y adquirió los campos de Don Pedro Piñeyrúa, donde se levanta Tala. La adquisición de estos terrenos fue mediante permuta por terrenos que de León poseía en las inmediaciones de la Plaza Independencia de Montevideo, compensando el valor de estos terrenos con la mayor extensión de los de la estancia de Tala.

 

Demostró su inclinación de vivir en campaña ya que cuando estaba radicado en Maldonado, desarrolló actividades consistentes en el carreteo al departamento de Rivera. Sumado a esto , el momento político que se vivía en el período 1856 – 1858 , hicieron que no se encontrara a gusto en la vida de la ciudad, tomando la decisión de asentarse en los terrenos que eran de su posesión, y atento a la realidad del momento, es que vislumbró la necesidad de formar un centro poblado.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×