Sacar los coches de Las Montañas del Fuego, ¿la gran solución?
Las colas que se siguen produciendo en fechas determinadas para visitar Timanfaya siguen dando quebraderos de cabeza a la clase política
- Lancelot Digital
El debate de los viernes del Café de Periodistas de la última semana se trató la polémica de las colas en los Centros Turísticos especialmente la que se siguen produciendo en determinados meses y festividades como Navidades y Semana Santa.
El que fuera consejero delegado de los CACTs, Benjamín Perdomo, que vino en representación deL PSOE, tiene claro que la única forma de acabar con el problema es sacar del Chinero los aparcamientos. “Ahora hay una partida económica de dos millones de euros para un parking de Mancha Blanca, espero que también Yaiza tenga su partida económica para poder hacer el parking y creo que la única manera de acabar con las colas y mejorar la experiencia solo es posible sacando el parking de allí”, afirmaba. “El problema que tiene el parking de Timanfaya solo tiene 160 plazas y cuando se llena, se colapsa”.
El representante del PP, Juan Monzó, tiene claro que ha habido dejadez y falta de gestión para evitar esas colas. “Creo que ha habido falta de gestión, por la irresponsabilidad de los que estaban gobernando. Yo recuerdo oírle decir a Suso Machín que Dolores Corujo y Benjamín Perdomo le habían prometido que en junio del año pasado ya iba a estar el proyecto”, apunta. “Alguien mintió. Es además una mala noticia para el PSOE que la entrada a los centros haya aumentado en un 6%, ya que ellos declararon la Isla Saturada para limitar la llegada de turistas”.
Daniel Medina, de Unidos Por Yaiza, insistió que se está dando una imagen nada deseable de los Centros y exigió que el aparcamiento debe de estar en Yaiza y en Tinajo. “Muchos turistas ya vienen con la consigna de que hay que hacer horas de colas para poder visitar los centros. Ya es hora de ponerle solución”.
Echedey Eugenio de CC reconoció que es un problema complejo porque hay una forma de gestión turística de los Centros que no es fácil cambiar sin correr algunos riesgos. “Además del debate políticos, los CACTs tiene un modelo de negocio, con unos horarios, y cambiarlo, cuesta porque hay que hacerlo sin que merme en nuestra calidad. Se han iniciado muchas medidas, y probablemente ninguna sea la solución definitiva. Ésta probablemente será una mezcla de todas esas solucines”.
También en el debate de los viernes del Café se trató la propuesta del PSOE de "castigar" a los visitantes de La Graciosa con una tasa de 5 euros y de la oportunidad o no de sacar la celebración del Día Mundial del Turismo de Los Jameos del Agua a otras zonas de Lanzarote.