Martes, 20 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los participantes en el Café de Periodistas analizan la situación en que quedan las islas

  • Lancelot Digital

 

Las protestas de Canarias por el nuevo modelo de financiación de las autonomías, marcado por las negociaciones que el presidente Sánchez mantuvo con Esquerra Republicana para beneficiar a Cataluña, se analizaron en el Debate de los Viernes del Café de Periodistas.

El representante del PP, Claudio Doreste, tiene claro que el nuevo sistema que quiere imponer el PSOE a todas las comunidades sólo tiene un beneficiado: Cataluña. “Usted coge un mapa y ve que, salvo Cataluña, todas las comunidades, incluidas las del PSOE, Asturias y Castilla-La Mancha, han votado en contra. Y las críticas más mordaces yo se las he escuchado a García-Page. Ni siquiera Isabel Díaz Ayuso, que es la que más razones tiene, sino precisamente a García-Page y a, al presidente de Asturias. Esto no hay por dónde cogerlo. Esto es un intento de cambio, que yo estoy convencido de que no va a salir, negociado con un independentista inhabilitado y que se le quiere imponer al resto de los españoles”.

Ángel Domínguez, de UPy, señaló que esta polémica nace porque el Gobierno de Sánchez solo se ha reunido con Esquerra. “Esto es el resultado de que no te has sentado con todas las comunidades a encontrar una fórmula en la que todos estén lo mejor representados que sea posible. Te has ido a negociar solamente con una parte de las comunidades e, indudablemente, pues ya ni hasta las de ellos mismos están apoyando ese acuerdo y a ver cómo termina”.

Por su parte, Marcos Hernández se limitó a decir que ese sistema beneficia como nunca a todas las comunidades y, sobre todo, a Canarias, por lo que no entendería que las islas no apoyen la nueva fórmula. “Canarias claro que sale perfectamente. Es que yo no entendería otra posición que no sea apoyar esto. No entendería, y yo no voy a usar ninguna palabra gruesa, Echedey puede decir lo que quiera, no importa. Esto lo que hay que analizarlo estadísticamente, ver si Canarias sale beneficiada o no sale beneficiada, y tenga por seguro que Canarias sale muy fortalecida con todo este sistema”.

El representante de CC en el Debate del Café de los viernes, Echedey Eugenio, calificó de vergonzoso ese acuerdo, que situará a Canarias entre las comunidades que recibirán menos dinero por habitante. “3.452 euros tendrá Canarias, pero es que Cataluña pasa a tener 4.399 euros por habitante, es decir, mil euros más por habitante. Sinvergüenzas es lo que son los socialistas con esto que le quieren hacer a Canarias, y sinvergüenzas son los socialistas, como Ángel Víctor Torres, que lo va a apoyar en el Consejo de Ministros con las necesidades que tienen las islas”.

Fuentes del Gobierno de Canarias consideran que las islas salen peor dotadas entre las comunidades infra financiadas porque, entre otras cosas, se rebaja el criterio de insularidad.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD