Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El gobierno británico fletó este lunes cinco aviones de otras compañías dentro de la operación regreso./Vea las imágenes

 

  • Lancelot Digital

 

Los pasajeros afectados por la quiebra de Thomas Cook estaban siendo reubicados en cinco “vuelos de rescate” este lunes por la tarde sin problemas, de momento, tal y como había anunciado la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y confirmaba en el mismo aeropuerto una responsable de la Embajada Británica encargada de coordinar este proceso.

 

Así, unos veinte profesionales con el letrero de Unión Jack visible en los chalecos amarillos organizaron en la tarde de este lunes y hasta bien entrada la noche en el aeropuerto César Manrique-Lanzarote la asistieron a los pasajeros que fueron llegando al aeródromo a bordo de guaguas dispuestas en el operativo organizado por la capital británica.

 

Para este martes se prevé que opere también el vuelo de Cóndor, filial de Thomas Cook, que aún sigue operando con normalidad en la isla, y el jueves y domingo volverá a fletarse vuelos especiales hacia el Reino Unido, dado el mayor volumen de aviones de Thomas Cook anulados estos dos días.

 

En estos momentos Turismo Lanzarote también se encuentra reunido con la Federación Insular de Turismo para valorar el coste que puede tener en en la isla la quiebra de Thomas Cook en cuanto al número de turistas que han quedado 'varados' en la isla tras el cese de la actividad de este touroperador inglés, las pérdidas económicas que suponen para el sector con las que ya se habían contratado paquetes turísticos, y los posibles touroperadores que podrían asumir los turistas que deja en el camino Thomas Cook.

 

 

En todo caso, los hoteleros canarios se enfrentan a pérdidas millonarias por la quiebra del turoperador británico. En Lanzarote se calcula que acumula facturas por valor de hasta 24 millones de euros.

 

Thomas Cook trajo el pasado año trajo hasta el archipiélago a más de 2,1 millones de turistas. El turoperador británico, que anunció la suspensión de pagos la madrugada del lunes, deja sin pagar a sus proveedores de camas en el archipiélago facturas pendientes desde mediados de julio que suman una deuda de entre 140 y 160 millones de euros, y que los alojamientos isleños, los más afectados de España, dan prácticamente por perdidos.

 

Solo en los primeros nueve meses de 2019, Thomas Cook transportó a 2,6 millones de pasajeros en sus vuelos (salidas y llegadas) con Canarias, según destaca Canarias 7. 

 

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se reunirá este martes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el resto de comunidades más afectadas por el cierre de Thomas Cook para diseñar un plan de choque para paliar consecuencias en el sector turístico.

 

La quiebra de Thomas Cook, declarada este lunes, marca el final de una de las empresas más antiguas de Reino Unido que comenzó en 1841 llevando a cabo excursiones en tren locales antes de sobrevivir dos guerras mundiales para ser pionera del turismo.

 

La empresa ahora administra hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año en 16 países. Paralizado por sus 1.700 millones de libras de deuda, Thomas Cook se ha visto afectado por la competencia en Internet.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×