Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La presidenta de la Asociación de Constructores de las Islas Orientales asegura que las licitaciones de obras no se ajustan a los precios reales del mercado

 

  • Lancelot Digital

 

Canarias ha podido perder más de 140 millones de euros en inversiones de obras que han salido a licitación y han quedado desiertas. Así lo configura la presidenta de la Asociación de Constructores de las Islas Orientales, María Salud Gil, quien confirmó en Café de Periodistas esta situación tan negativa. “Mas de 300 obras han salido a licitación y han quedado desiertas y el importe de dichas obras es de 140 millones”.

 

El motivo de que queden desiertas esas licitaciones es que salen a precios muy bajos si tener en cuenta la inflación. “La subida de los precios de los materiales, que han llegado a alcanzar un 40% más que en 2021, ha hecho que las licitaciones de obras de las diferentes administraciones públicas no se ajusten a los precios reales del mercado”.

 

Está situación incomprensible está afectado a todos los canarios y lanzaroteños porque no se construyen infraestructuras que mejoren nuestras islas. “Hay infraestructuras escolares, sociosanitarias, hidráulicas, de vías y canalizaciones, en definitiva, equipamientos que forman parte de la vida cotidiana de la gente, que hacen falta y que no se ejecutan por que las administraciones licitan a sabiendas de que esos precios no son los del mercado”.

 

Y lo peor es que esas licitaciones a la baja están provocando que las llamadas subasteras acudan a esos concursos “a comprar obra para luego subcontratarla a precios irrisorios”.

 

La representante de las empresas constructores entiende que es necesario que las administraciones locales se pongan las pilas para evitar que sigan licitándose obras por debajo de los costes.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×