Salud Pública confirma que el brote de sarna del Hospital Insular está "controlado"
Sólo hay un caso confirmado, pero otras 25 personas "con sospecha"
Yolanda Téllez
Vídeo: Lancelot Televisión
Salud Pública ha confirmado que el brote de sarna detectado en el Hospital Insular de Lanzarote está "controlado", como ya adelantó en exclusiva Lancelot Digital, lanzando además un mensaje de tranquilidad a la población. "La gente lo asocia a épocas lejanas, de pobreza, miseria y falta de higiene, pero se puede dar en personas que presentan algún tipo de inmunodepresión, porque su piel no se defiende", han explicado desde esta dirección general de Canarias.
Fue el martes cuando Salud Pública tuvo conocimiento de los hechos. Por ahora, sólo hay un caso de un paciente confirmado que, según fuentes cercanas al centro hospitalario, habría sido derivado del Hospital Molina Orosa. Eso sí, hay otras 25 personas con sospecha de contagio, cinco de las cuales son también pacientes y 20 trabajadores del Hospital Insular. "Se está tratando a toda persona con síntomas y vigilando a todo el personal y a los pacientes", han apuntado desde Salud Pública.
Desde Salud Pública insisten en que, aunque la palabra sarna genere alarma, no es más que "una afección cutánea leve provocada por un ácaro". "Se trata con permetrina, una crema que se aplica sobre la piel, y no deja ninguna secuela. Lo único que es molesto, porque causa prurito, picazón", señalan. Según explican desde esta dirección general de Canarias, la sarna se contagia por el contacto "piel con piel" y a través de los tejidos de algodón, no de acrílicos, ante lo que se recomienda tomar "las medidas habituales de higiene".
También el consejero de Sanidad del Cabildo, institución de la que depende el Hospital Insular, ha querido dar un mensaje de tranquilidad. "Se ha procedido por parte de los técnicos especialistas en la materia a un control preventivo de la plantilla del hospital y afortunadamente las cosas van evolucionando favorablemente en coordinación con Salud Pública y también con las mutuas, que son las responsables de la salud laboral. Se ha actuado rápido y con los protocolos establecidos para ello", ha afirmado José Juan Cruz.