Salud Pública detectó "contaminación fecal" en el agua de Nazaret y Las Cabreras
Afirma que la restricción se mantendrá "hasta que se verifique la situación sanitaria de las instalaciones"
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La Dirección General de Salud Pública informa ahora de que decretó la restricción al consumo de agua en Nazaret y Las Cabreras tras detectar "contaminación fecal".
Según expone en un comunicado, se halló la bacteria E.coli en una muestra de agua, considerándose así que "no es apta para el consumo humano", ya que "supone un riesgo grave para la población". La restricción, según informa,"se mantendrá hasta que se verifique la situación sanitaria de las instalaciones".
Salud Publica explica que el control de la calidad del agua de consumo humano descansa en "tres pilares: en el autocontrol, a realizar por Canal Gestión, en la viligancia sanitaria, a realizar por el área de Salud, y en el análisis de control en grifo del consumidor, cuya realización "tiene que garantizar el municipio".
Asimismo, asegura que es el gestor, en este caso Canal Gestión, quien "tiene que comunicar de forma inmediata estas restricciones a la población, al municipio y a otros gestores afectados, en su caso", así como proceder "a la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar la restitución de los criterios sanitarios de las instalaciones del abastecimiento y de la calidad del agua". "Una vez identificada la causa que originó la contaminación, adoptadas las medidas correctoras y tomadas las muestras de agua que confirmen la ausencia de alteraciones, el área de Salud valorará el cierre de la situación de incumplimiento", añade.
El área de Salud puede, además,"realizar el seguimiento de las actuaciones, ordenar toma de muestras adicionales, valorar documentación acreditativa de las condiciones sanitarias que puedan estar relacionadas, así como cualquier otra que se considere oportuna para minimizar las consecuencias del episodio en la salud de la población y verificar que la restitución del suministro de agua se realiza con total garantía sanitaria".