Salud Pública levanta la restricción del uso del agua en Nazaret y Las Cabreras
Afirma que "ya es apta para el consumo humano"
Lancelot Digital
Vídeos: Lancelot Televisión
Salud pública ha levantado ya la restricción del uso del agua en Nazaret y Las Cabreras, según ha confirmado a Lancelot Digital el director del área de Salud de Lanzarote, José Brito.
Ya Lancelot Digital anunció esta mañana que en las próximas horas los vecinos de ambas localidades teguiseñas iban a poder de nuevo usar el agua del grifo. Y es que en los análisis realizados por Canal Gestión no se detectó contaminación alguna, como si se aseguró detectar por parte de Sanidad en una primera muestra.
Fue el martes cuando Salud Pública decretó la restricción al consumo de agua tras detectar "contaminación fecal" en un control rutinario realizado en las inmediaciones del colegio de Nazaret 24 horas antes. Según exponía en un comunicado, se había hallado la bacteria E.coli, considerándose así que el agua no era apta para el consumo humano pues suponía "un riesgo grave para la población".
Tras la restricción ordenada por Salud Pública, Canal Gestión procedió a "purgar" toda la red de abastecimiento presuntamente afectada, para paliar la consiguiente contaminación en caso de haber existido. Además, puso una cuba y garrafas de agua para los vecinos en el Centro Sociocultural de Nazaret. Sólo en la jornada de ayer se repartieron unas 3.800 y esta mañana seguía el goteo de residentes, que seguían quejándose de la falta de información por parte de Salud Pública, algo que también criticaba el alcalde de Teguise. De hecho, el centro de día de Las Cabreras mandaba hoy a casi todos sus mayores a su casa al no saber hasta cuándo duraría la restricción, según ha confirmado una familiar a Lancelot Digital.
Bebiendo agua del grifo tras brindar con el alcalde de Teguise, el gerente de Canal Gestión demostraba ya esta mañana que el agua estaba en perfectas condiciones para ser consumida. Finalmente, poco después de las 14 horas, el director del área de Salud de Lanzarote ha anunciado el levantamiento de la restricción, que ha confirmado poco después en un comunicado la propia Dirección General de Salud Pública. En él, afirma que el agua de Nazaret y Las Cabreras "ya es apta para el consumo humano". "Valorada la documentación presentada, las medidas preventivas y correctoras adoptadas así como los análisis realizados por el gestor, Canal Gestión Lanzarote, y teniendo en cuenta los resultados de las inspecciones sanitarias, actuaciones y toma de muestras y análisis efectuados por el Área de Salud de Lanzarote, se procede al levantamiento de la restricción de uso del agua", señala.