PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Salvan la desaladora de riego de La Santa en tiempo de descuento

El PSOE se ve obligado a recuperar el proyecto millonario tras caducar sus plazos en la época de Corujo

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La recuperación del “Proyecto de Modernización y Mejora del Regadío de la zona Nordeste de Lanzarote, en Tinajo y Teguise”, más conocido como el de la desaladora de La Santa, es una de las mejores noticias para la isla, y sobre todo para el agro insular. Lanzarote espera que la noticia de que España no contará con presupuestos generales en 2024, por el tema catalán, no afecte a esa inversión millonaria.

     

    La falta de diligencia del grupo de gobierno anterior del PSOE y Podemos, en relación con este proyecto vital para el campo de la isla, llevó a que se perdiera inicialmente esta obra tan esperada, especialmente por los agricultores. Muchos han señalado que la dejadez tuvo más relación con motivos electorales que con otra cosa, ya que las elecciones estaban a la vuelta de la esquina y el PSOE sabía del descontento existente con algunos aspectos del proyecto. Por su parte, los socialistas no están de acuerdo y aseguran que ese proyecto caducó porque se quiso mejorar, tal y como ha ocurrido.

     

    En cualquier caso, ahora el PSOE, ante la presión de la oposición, se ha visto obligado a reaccionar y no ha dudado en enviar a la isla al propio ministro de Agricultura, Luis Planas, para firmar el proyecto recuperado y dotado con más inversión todavía.

     

    No en vano, el Cabildo de Betancort había llegado a decir que, si el Gobierno socialista no reaccionaba, ellos mismos asumirían el gasto, por alto que fuera, ya que el proyecto se considera clave para la isla. Para contrarrestar las críticas, el propio Planas lo presentó en Lanzarote por todo lo alto.

     

    Una mejora necesaria

     

    En este sentido, las obras se ubicarán en la actual depuradora nordeste de Lanzarote, para llegar a en las distintas parcelas. “Se construirá una estación de bombeo y un aerogenerador que aportará energía para su funcionamiento”, explicaba Planas. “Se ejecutarán redes de riego, una balsa de 38.000 metros cúbicos y un depósito de 4.750 metros cúbicos que permitirá la regulación y el mejor uso del agua. Las instalaciones dispondrán de contadores de telemedida”.

     

    Esta obra con la que se busca mejorar las condiciones del sector primario contaba en el pasado con una inversión de 14 millones de euros, y dispondrá en la actualidad con un presupuesto mayor para su ejecución. “Supone una nueva obra de 24’4 millones de inversión. Es un regadío de 300 hectáreas hortícolas, principalmente”.

     

    Críticas de CC

     

    Las críticas de CC al gobierno de Corujo, al saber que se iba a perder una cantidad millonaria para un proyecto fundamental para la agricultura insular, no se hicieron esperar. Sobre todo, porque los nacionalistas estaban convencidos de que no había salido para delante por las protestas de unos cuantos (pescadores y colectivos ecologistas que no estaban de acuerdo con la existencia de un emisario). El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, planteó inicialmente al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, contar con un crédito al Gobierno de Canarias, que se pagaría en veinte años, para que el proyecto se pudiera llevar a cabo, aunque fuera con el dinero de todos los lanzaroteños.

     

    ¿Por qué caducó el proyecto en la época de Corujo?

     

    Francisco Rodríguez, presidente de Seiasa, empresa pública a la que el Ministerio le ha encargado la ejecución de la que se conoce como desaladora de La Santa para abastecer de agua de riego la zona agrícola norte de Lanzarote, de Tinajo y Teguise, confirmó a Lancelot Medios que proyecto no salió adelante en el anterior mandato porque no se pudo firmar una serie de anexos con el gobierno de Canarias y el Cabildo en el periodo que exigía Europa. “El proceso tuvo circunstancias adversas en cuanto a la disponibilidad del terreno, a las características ambientales del proyecto, en cuanto a su redacción y en cuanto al presupuesto inicialmente previsto”, señala. “Todas esas circunstancias adversas no estaban resueltas en junio del 2023, y los proyectos que no estaban firmados en esa fecha, decaían”.

     

    Rodríguez insistió en que decayó porque faltaba una serie de trámites que no se pudieron cumplimentar antes de junio de 2023. “La definición del perímetro, la disponibilidad del terreno, como dijimos, con este proyecto tendrán asegurada el agua, que no lo estaba. Todo aquello llevó a que en junio fue imposible firmar el convenio y por eso decayó”.

     

    Ahora, el proyecto ya tiene todos los parabienes, incluso los medioambientales. “Está todo resuelto técnicamente. El Gobierno de Canarias encargó un estudio de soluciones y está todo resuelto”, aseguraba, apuntando que podría estar ejecutado en dos años, y que servirá para el regadío de 600 hectáreas de fincas, con un presupuesto de 24 millones de euros, casi 10 más que el inicial que decayó.

     

    Las obras comienzan en verano

     

    Las obras del "Proyecto de Modernización y Mejora del Regadío" de las zonas de Tinajo y Teguise, que busca mejorar las condiciones del sector primario, empezarán en este verano 2024 y el plazo límite para finalizarlas es hasta julio de 2026.

     

    Con este proyecto, tal y como explicaba el ministro de Agricultura, Luis Planas, se aprovechan “fuentes de aguas no convencionales, se favorece el uso de energías renovables", y además se pone especial atención en el relevo generacional. “Cuando se le da, a través del regadío, una posibilidad de una explotación agrícola moderna, estamos dando una oportunidad de futuro a nuestros jóvenes y al relevo generacional que queremos impulsar en todo el país”.

     

    Comentarios (2)