Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo no renueva a esa entidad la prestación de servicios por pérdida de confianza y por los problemas con sus trabajadores

 

  • Lancelot Digital

 

El Consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, confirmó en Café de Periodistas, que no se ha renovado el contrato a  Samu, la entidad que gestiona centros para el cuidado de los menores migrantes en muchas ciudades de España, por pérdida de confianza. “Hemos rescindido el contrato, dado que estaban en la situación en la que estaban. Para nosotros la empresa ya no nos ofrece las garantías suficientes, por eso estamos en una nueva licitación. Durante unos meses funcionó bien, pero ha ido empeorando en los últimos meses”.

 

Precisamente es esa la entidad colaboradora sin ánimo de lucro  que ganó el concurso para gestionar el improvisado centro de acogida que el Gobierno de Canarias ubicado en la antigua Casa del Mar y que Canarias se  vio obligado a abrir en Lanzarote por la situación de desbordamiento que tiene las islas por la crisis migratoria. “El Gobierno de Canarias va concertando, bajo un marco de emergencia, con distintas entidades, pero estoy seguro que con esta información, el Ejecutivo tampoco estará contento con esta entidad”.

 

Más allá de que se debe depurar responsabilidades si las hubiera o no ante la denuncia formulada Red Solidaria por las deficiencias en la gestión de ese centro de menores, Marci Acuña señala que Canarias lleva mucho tiempo suplicando solidaridad y acciones para distribuir de manera justa por el resto del territorio a esos menores. “Nosotros le reclamamos al Estado que nos atienda, porque si no lo hace en una situación, como esta, de auténtica crisis, nos preguntamos si formamos parte de Europa y de España. Queremos un acompañamiento. El problema migratorio es un problema de Estado, no de una comunidad, no de un Cabildo, no de un Ayuntamiento… nos han dejado solos ante este drama humanitario y llevamos meses denunciando esto”, señala. “Hay dos maneras de solucionar esto: la vía de la solidaridad. Tenemos 5.000 menores en Canarias, en octubre se comprometieron en la sectorial a asumir 300, a fecha de hoy solo han salido 16. Una cosa es lo que se dice en esas reuniones y otras la realidad”.

 

 

El consejero de Bienestar Social entiende que el Gobierno de Canarias está pidiendo al gobierno socialista de Pedro Sánchez que apruebe ya el decreto Ley que obligue a las comunidades a acoger el exceso de inmigrantes del cupo establecido para Canarias, de 3.000 porque Canarias ya está hace meses con la luz roja de peligro encendida.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×