Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Desde el Ayuntamiento aseguran que este hecho redundará en unos presupuestos más inversores que mejorarán la vida de los ciudadanos

 

Lancelot Digital

 

El Ayuntamiento de San Bartolome tomaba en cuenta, en el Pleno celebrado este miércoles, de la Auditoría de Gestión del ejercicio presupuestario 2015 del Ayuntamiento de San Bartolomé realizada por el Gobierno de Canarias en la que queda reflejada la buena salud financiera, estando por encima de las exigencias por Ley.


El ahorro neto se situó en un 17,4%, 11,4 puntos porcentuales por encima del nivel exigido. El endeudamiento a largo plazo disminuyó respecto a 2014 en 2,3 puntos porcentuales situándose en un 60,3% de los ingresos corrientes. Otro ratio examinado en cuanto a indicadores de salud financiera se refiere al remanente de tesorería, que presenta una evolución positiva respecto a 2014, creciendo en 16,3 puntos porcentuales y situándose en el 61,4%. La gestión recaudatoria en 2015 se sitúa en el 86,4%.


En la liquidación del presupuesto de 2015 queda claro, que las operaciones corrientes, son 6,1% inferiores a las del ejercicio anterior, las obligaciones reconocidas por operaciones corrientes, disminuyeron en un 5,5% y los gastos por pasivos financieros fueron inferiores al 2014 en 9,7 puntos porcentuales. Así como el nivel de ejecución presupuestaria se sitúa en el 91,4% en los capítulos de ingresos y en un 76,5% en los de gasto.


El indicador de remanente de tesorería alcanzó el 61,4% en 2015 frente al 45,1% del ejercicio 2014.


La valoración general de la Auditoría de Gestión del ejercicio 2015, realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal, concluye especificando “presenta una evolución positiva el Ayuntamiento de San Bartolomé en cuanto a su gestión económica, financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2014, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, por encima de los niveles exigidos. Entre los indicadores de salud financiera está el ratio del Remanente de Tesorería, que acumula los saldos pendientes a cobrar como a pagar, así como el efectivo resultante de la actividad económica, que se viene dando en este y otros ejercicios anteriores, pudiéndose comprobar su aumento respecto al ejercicio anterior que se traduce en un incremento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera.


Antonio Rocío destaca “debido a esta mejora, y con el remanente de tesorería que ronda los 3.000.000€ se incrementarán las inversiones que quedarán reflejadas en los presupuestos añadiendo se han mejorado todos los indicadores de saneamiento alcanzándose el 17,4% de ahorro neto, siendo el umbral mínimo superior de 6%, se alcanza el indicador de endeudamiento a largo plazo que se sitúa en 60,3% y el límite para dicho ratio no debe sobrepasar el 70%, se alcanza el remanente de tesorería para gastos generales situado en 61,4% y el umbral se establece superior al 1%. También se cumple la gestión recaudatoria con un 86,5%, mientras que el objetivo era 75%, así como el de esfuerzo fiscal”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×