San Bartolomé aprueba de forma definitiva sus presupuestos, con un superávit finalmente de más de 500.000 euros
“Un presupuesto realista , ajustado y previsor, en el que priman las políticas sociales vinculadas al empleo e inversiones”
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
El Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó este martes definitivamente sus presupuestos en pleno extraordinario. “Un muy buen presupuesto, teniendo en cuenta la situación de crisis generalizada, contemplando importantes inversiones, garantizando el capítulo de personal, obligaciones y con importantes partidas sociales, siempre siendo previsores, realistas, y ajustado a la realidad de las finanzas municipales”, según señalan desde el Consistorio.
Además, la liquidación del ejercicio 2012 del Ayuntamiento de San Bartolomé, dio excelentes resultados para el Consistorio, cerrándose con un total de 7.241.032 euros de remanente de tesorería, lo que quiere decir que la entidad tiene capacidad para financiar gastos de cualquier naturaleza. El remanente del año 2011 al 2012 se vio incrementado en 4.395.245 euros, por lo que "el resultado presupuestario del ejercicio 2012 fue positivo".
El presupuesto para este ejercicio asciende a 13.986.600 euros en gastos, y 14.533.000 euros en ingresos, previéndose un supéravit de 546.400 euros. “Tiene alto control del gasto y minimiza los riesgos, es un presupuesto reflexivo, austero, autosuficiente y con una alta protección social. Es el presupuesto adecuado a la situación actual municipal, presupuestando congran previsión y siempre desde el más estricto control”, señalan desde el Consistorio.
Según trasladan desde el Ayuntamiento, se trata de “un presupuesto con partidas equilibradas, y donde se plasma la transparencia, fiscalidad y control, cumpliendo el principio de estabilidad presupuestaria”. “Consolida la política de austeridad, control, inversión social y desarrollo de infraestructuras con menos gastos y racionalización y unificación de contratos, donde prima el papel de la administración dando importancia a la inversión, prestaciones sociales, capítulo I, congelación de la carga impositiva y tasas, en el que además prima el esfuerzo inversor”, señalan desde el Consistorio.
En las cuentas, “se mantienen los créditos que garantizan la prestación eficaz de los servicios públicos básicos, consolidándose tres principios, mantener los parámetros de austeridad y control del gasto, priorizar la inversión social y fomentar el desarrollo de infraestructuras”. “Hacer más y mejor con menos gasto, consolidando una administración municipal racional, sostenible, eficaz, transparente y de calidad”, insisten desde el Ayuntamiento.
Asimismo, “se incrementa el ahorro y mejora los recursos destinados a partidas prioritarias, intentando unificar, racionalizar contratos que puedan generar ahorros significativos al aprovechar economías de escala”.
Inversiones
En cuanto a la inversión, financiada con fondos propios tiene 100.000 euros más que el año anterior, pasando este año a 900.000 euros.
En este sentido, según precisan desde el Ayuntamiento, se continuará en la senda del esfuerzo en inversión de ejercicios anteriores. Este año verán las luz inversiones grandes, como las mejoras del Paseo de la Avenida de Playa Honda. si bien es cierto que no se refleja inicialmente en este presupuesto, dado que esta inversión viene financiada con gastos de financiación afectada de ejercicios anteriores, proveniente del FOMIT, con un presupuesto de 1.800.000 euros. Además, en cofinanciación con otras administraciones públicas, como el Cabildo de Lanzarote, también se realizarán las obras de la rotonda de la carretera calle Arrecife-Tinajo, la adecuación de la carretera acceso Calle Mástil, plan de acerado y asfaltado de Playa Honda, e inversiones del Gobierno Autónomo, como las estaciones de bombeo de Playa Honda y zonas comerciales abiertas.
“No queda reflejado pero será inversión, pero el esfuerzo en inversión en 2013, es mucho mayor que en 2012”, afirman desde el Ayuntamiento, desde donde dicen que rondará los 3 millones de euros. “Dichas actuaciones no sólo modernizarán las calles y plazas sino que mejorarán las infraestructuras y generarán empleo, con la finalidad de reactivar la economía”, añaden.
Políticas sociales
En cuanto a las políticas sociales, para San Bartolomé “es un claro compromiso de este presupuesto y de los objetivos del equipo de Gobierno, apostando por la cohesión y el empleo, por cubrir las necesidades de los vecinos, y propiciar la igualdad de oportunidades”. Destaca la concesión de becas, dar cobertura a la protección social mediante programas de mayor incidencia, como ayuda a domicilio, emergencia social, atención a mayores, prevención de la violencia de género.
Desde San Bartolomé recuerdan asimismo que es el único municipio en la isla que cuenta con dos guarderías municipales, “con el esfuerzo económico que ello supone para las arcas municipales, que redunda en la conciliación familiar y ayuda a los vecinos·.
En este sentido, el capítulo del personal exclusivo para atender las demandas sociales supera los 800.000 euros, 40.000 euros en gastos corrientes, 1250.000 euros en subvenciones, mientras que en los que respecta a las guarderías, dependientes del área de Educación se recogen 55.000 euros en gastos corrientes, más personal y mantenimiento de las instalaciones. Este año el presupuesto contempla una partida para empleo a través de una ETT de 195.000 euros para servicios públicos.
Congelación de impuestos
Por otro lado, se han congelado los impuestos y tasas, es decir, no se han subido los impuestos, salvo el IBI que viene impuesto por el Estado Central.
Asimismo, se mantiene el capítulo I, destinado a personal. “Al hacer previsión de ingresos a la baja intentando ceñirse el presupuesto al principio de caja y no de derechos cobratorios, como consecuencia de la ley de estabilidad presupuestaria, en el presupuesto, es el 50% del gasto, pero la realidad, es que los derechos cobratorios van a ser mayores, por lo tanto el porcentaje sería inferior, rondando el 44%”, explican desde el Ayuntamiento.
Además se establecen actuaciones necesarias para garantizar, la cobertura de obligaciones del Ayuntamiento, es decir, gasto de personal, pago de deuda, financiera y el pago a proveedores, la atención a los contratos de la duración superior a un año y compromisos plurianuales.
Asimismo, según trasladan desde el Consistorio, se garantiza la prestación de servicios públicos municipales con estándares de calidad. De igual modo, se potencian eventos deportivos, entidades culturales y asociativas y se mantiene el esfuerzo en el mantenimiento de los centros escolares públicos.
“Este presupuesto es una apuesta decidida por políticas sociales, progresistas y de igualdad del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé, apuesta decidida por lo necesario, inversiones, bienestar social y mantenimientos de los servicios públicos municipales”, concluye Carmen González, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé