PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Bartolomé cuestiona el Plan de Movilidad redactado por el Cabildo

El Ayuntamiento quiere tiempo para estudiar bien dicho plan y su conveniencia para el municipio

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda redactado por el Cabildo no ha sido bien acogido por el Ayuntamiento de San Bartolomé, ante la estupefacción de los populares en ese Consistorio que no entienden porque los socialistas votaron este miércoles en contra de su moción instando a que el documento se llevase aprobación inicial por el Pleno para iniciar posteriormente el trámite de exposición pública.

     

    El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, asegura que hay muchos motivos por los que no está de acuerdo con el Plan de Movilidad redactado por el Cabildo y, el primero “y fundamental es que esto tiene carácter de ordenanza y, por lo tanto, hay que estudiarlo especialmente bien. Esto se encargó, en un principio, a petición de San Bartolomé para estudiar la movilidad, pero no del tráfico, sino del acerado de Playa Honda, y después derivó en lo que ha derivado”, señala, apuntando que lo que inicialmente era un estudio de carácter consultivo adquirirá carácter de ordenanza y obligación si se aprueba. “Eso nos exige estudiarlo muy bien. Lo que se votó el miércoles fue una moción del PP para aprobar la ordenanza y nosotros dijimos que no, que queremos estudiarlo bien porque Arrecife, incluso, lo aprobó y ha tenido problemas por ello. Imagino que en un mes o mes y medio ya tendremos una respuesta aprobada”.

     

    Por su parte, el responsable del área de Movilidad en el Cabildo, Pancho Hernández, señala con respecto a este plan que está enmarcado “dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible”, y añade que “estos planes constituyen un marco idóneo para la implantación de las medidas necesarias encaminadas a conseguir un transporte más sostenible y compatible con el desarrollo económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente”, explica. “Realmente el trámite comenzó en la pasada legislatura, se formó una comisión, integrada por técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento, así como asociaciones y colectivos y representación política de ambas instituciones”.

     

    Hernández asegura que se celebraron reuniones previas en las que participaron tanto los políticos responsables de ambas instituciones, y estaba el propio Alexis, como los redactores del plan. “El alcalde hizo diferentes preguntas y planteamientos a redactores y técnicos y se respondió a sus dudas”, señala, apuntando que el plan lo que pretende es actual en la movilidad urbana para conseguir cambios importantes en el reparto modal además con la participación de los medios más eficientes en materia de transporte y en detrimento del uso irracional del vehículo privado. “El objetivo es que la localidad sea más sostenible y se reduzca el uso de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes, así como los niveles de ruido”.

     

    El objetivo último es mejorar la calidad de vida de la población, reduciendo el uso de los coches y aumentando el de la bicicleta. “El Cabildo cumple con este plan el compromiso que tenía con el Ayuntamiento de San Bartolomé, ahora le toca a ellos aprobarlo en sesión plenaria, exponerlo antes al público para que los ciudadanos puedan hacer sugerencias, y después buscar la financiación para poder ejecutarlo. Se calcula que los costes podrían superar los 90 millones de euros”.

     

    La oposición no lo comprende

     

    Por su parte, el portavoz adjunto municipal, Sergio Tejera, asegura que la oposición del grupo socialista a su aprobación después de tantos meses parado "es la constatación de que no tienen voluntad de ejecutarlo". "Es un sinsentido y una irresponsabilidad que se gasten 32.000 euros en la redacción para después tirarlo a la basura. Y lo que es más grave, poniendo en riesgo los fondos europeos que se han destinado al municipio para distintas actuaciones".

     

    En este sentido, Sergio Tejera, es muy claro y denuncia que "San Bartolomé podría perder los 400.000 euros que tiene asignados dentro de la Estrategia Conurban Azul", del que también se benefician los municipios de Arrecife y Teguise. "No entendemos que con las dificultades económicas que tenemos, el gobierno de Alexis Tejera se permita el lujo de poner en riesgo ni un solo euro. Máxime cuando su mismo partido aprobaba dicho plan en el Consejo de Gobierno del Cabildo en noviembre del pasado año".

     

     

    “Creemos que ha pasado tiempo más que suficiente para que el ayuntamiento haya explicado con claridad cuál es el problema y por qué no quieren asumir el documento porque", recuerda el concejal "el plan no es vinculante al 100% y no tiene que ejecutarse en su integridad, en caso de que existiese discrepancias por alguna actuación concreta de las que se plantean".

     

    Comentarios (1)