Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La alcaldesa, Dolores Corujo, señala que le adeuda casi un millón de euros por los futuros parques eólicos

 

  • Lancelot Digital

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha procedido al embargo de las cuentas de INALSA, casi un millón de euros en concepto de tasas por los futuros parques eólicos públicos que se quieren colocar en su municipio, justo al lado donde hoy se encuentra el de Zonzamas.

 

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha recordado que el importe reclamado, correspondiente a la instalación de dos parques eólicos en suelo de titularidad municipal, ha tenido que exigirse a través de la vía de apremio "ante la negativa de Pedro San Ginés" a abonar los importes liquidados por el Ayuntamiento y que, en uno de los casos, ya se han pronunciado los tribunales otorgando la razón a San Bartolomé.

 

“No es agradable recurrir a la vía de apremio entre administraciones pero, al igual que con otras administraciones o empresas públicas, San Bartolomé no va a dejar de recaudar ni un euro de los ingresos a los que tiene derecho y menos por un capricho impertinente del presidente”, ha advertido Corujo que ha rechazado los intentos de San Ginés de culpabilizar al Ayuntamiento cuando “nos limitamos a cumplir con la ley”.

 

 

El Consorcio Insular de Agua pidió en su día la cesión de esos terrenos para seguir desarrollando los planes de energías alternativas en Lanzarote, y se llevó la sorpresa, según San Ginés, que quería cobrar una tasa en su máximo coeficiente, lo que supondría más de un millón de euros. Dinero que según el presidente del Cabildo provocaría un quebranto en las arcas del Consorcio y un parón al desarrollo de las energías eólicas.

 

En ese sentido, San Ginés insinuó en una rueda de prensa el pasado martes que la alcaldesa de San Bartolomé y la líder del PSOE en Lanzarote está en una actitud frentista con la presidencia del Cabildo complicando la instalación de las energías eólicas. Esa tasa que exige San Bartolomé no lo hace ningún otro ayuntamiento de la isla al entender que se trata de ayudar a mejorar el desarrollo de las energías limpias y de carácter público.

 

Para la socialsita “decir que comprometemos la viabilidad del proyecto cuando hay ayuntamientos de Coalición Canaria que deben más de dos millones de euros a INALSA desde hace años es, cuando menos, hipócrita. Decir que nos oponemos al despliegue de las renovables, cuando somos de los pocos ayuntamientos con ordenanzas fiscales para favorecer su implantación, es retorcer la realidad”, ha señalado la alcaldesa.

 

Por último, Corujo ha condenado los intentos de exigir al Ayuntamiento que ceda el importe recaudado al Consorcio: “Resulta de un cinismo insoportable pedirnos que renunciemos a lo que nos corresponde, por el uso de nuestro suelo público, cuando han marginado sistemáticamente a San Bartolomé, pues no han invertido ni un euro en la renovación de las redes del municipio”, ha finalizado.

 

Entre las opciones que barajó la Asamblea del Consorcio del Agua están:

 

Primero. - Proponer al Ayuntamiento de San Bartolomé que, si jurídicamente no puede renunciar al cobro, que acuerde aportar las cantidades de las licencias -de los parques y subestación (1.178.212,9 €)- a la financiación de los parques pendientes de ejecutar.

 

Segundo. - Estudiar la posibilidad de suspender sine die los cánones a San Bartolomé hasta la recuperación íntegra del importe de las tasas.

 

Tercero. - Si el Ayuntamiento de San Bartolomé no acepta la propuesta proponer una derrama del importe de las licencias a los ayuntamientos en función de su participación en los ingresos de los parques eólicos, en idénticos términos que está planteado el reparto de los mismos. Derrama a la que se haría frente vía detracción a futuro de los cánones a los que tienen derecho los ayuntamientos. (adjunto esquema).

 

Cuarto. - Por último, valorar la conveniencia en función de los estudios de renunciar al desarrollo del Parque Eólico de San Bartolomé y reubicarlo en otro término municipal, sin descartar la expropiación del suelo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×