San Bartolomé estudia el pago fraccionado del canon eólico

Alexis Tejera aseguró en Café de Periodistas que esta podría ser una solución a la polémica
El concejal de Servicios Públicos de San Bartolomé, el socialista Alexis Tejera, aseguraba en el debate del Café de Periodistas que su Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de permitir al Cabildo el pago fraccionado en tres años del canon por la instalación de molinos de viento en suelo rústico.
Tejera asegura que si esa posibilidad es factible, su Consistorio pondrá todas las facilidades para que así sea.
Por otra parte, el concejal negaba que el Ayuntamiento tuviera ninguna obsesión con el presidente del Cabildo y por ello hubiera puesto tanto empeño en el pago de la deuda.
“No se trata de que esté Pedro San Ginés, no se trata de eso, el Ayuntamiento sólo quiere hacer cumplir las ordenanzas municipales, una ordenanza municipal que aprobó el Consistorio como exigencia de una Ley del Gobierno de Canarias. Así que de lo que se trata es de que no queremos prevaricar, si hay una ordenanza que dice que el Ayuntamiento debe cobrar un canon por la construcción en suelo rústico y asentamiento rural”, afirma. “Así lo hemos hecho, y así lo pagamos todos los vecinos de San Bartolomé, y así lo debe hacer el presidente del Cabildo de Lanzarote”.
“No tenemos obsesiones con San Ginés, ni con Aena, ni con nadie, es una cuestión sencilla, no queremos prevaricar, y nada más”, afirma.
Pago fraccionado
En cuanto a cuáles serían las soluciones posibles, asegura que la única sería pedir, “como ha pedido el Cabildo, un fraccionamiento del pago, que es algo que también permitimos a los vecinos”, señala, explicando que el Cabildo incluso ha recurrido para evitar el pago, “pero los tribunales le han dicho que tiene que pagar”.
Tejera asegura que si es posible llevar a cabo el fraccionamiento del pago de la deuda, San Bartolomé no tiene ningún problema, es más, “pondremos todas las facilidades del mundo para que se haga de manera fraccionada. Condonar no se puede. No hay debate en todo esto, lo único que hay es la obligación de cumplir una ordenanza”.
El concejal socialista asegura demás que “este ha sido un empecinamiento poco productivo por parte de San Ginés que, de hecho el no haber pagado en tiempo y forma ha supuesto un incremento incluso de 200.000 euros en concepto de demora y retrasos”.
San Bartolomé, asegura Tejera, es muy respetuoso con todas las leyes. “Podemos negociar en los márgenes de fraccionamiento del pago, en nada más. No podemos decir que no lo cobraremos porque eso no es legal, ese pago es de obligado cumplimiento”, concluye.