Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La alcaldesa hace un balance "más que satisfactorio" de la gestión del grupo de gobierno

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  • Lancelot Televisión

 

La alcaldesa de San Bartolomé, Loli Corujo, hizo este miércoles balance de las principales actuaciones en la gestión municipal realizada a lo largo de los dos años de legislatura. Corujo también anunció que, para este 2017, contará con una inversión de 13 millones de euros, de los que cuatro se destinarán a asfaltado y alumbrado público en el municipio.

 

"Es un plan de asfaltado en todo el término municipal de San Bartolomé, que implica San Bartolomé, Güime, El Islote, Mozaga, Montaña Blanca y Playa Honda, que asciende a casi cuatro millones de euros; un plan específico de accesibilidad, que tiene que mejorar; y de alumbrado público, que se va a centrar fundamentalmente en Playa Honda", explicó.

 

Acompañada por los ediles del Partido Socialista, Coalición Canaria y PIL, integrantes del actual pacto de legislatura, Corujo calificó de "más que satisfactorio" el resultado del trabajo llevado a cabo desde junio de 2015, "con medidas de calado tanto en lo económico como en lo social y con actuaciones de vanguardia política que están siendo reproducidas por otras corporaciones locales".

En este sentido, se refirió a la Oficina de Información Hipotecaria de San Bartolomé, que hasta la fecha, según aseguró, ha logrado la suspensión provisional de todas las ejecuciones hipotecarias en trámite, o la implantación de medidas para garantizar las condiciones sociolaborales de los trabajadores subcontratados.

 

"Los criterios sociales y de creación de empleo en los pliegos de contratación pública son también ejemplo de nuestra preocupación por una inversión justa de las arcas municipales, como lo es la reclamación en los Tribunales de lo que en justicia nos corresponde, con sentencias favorables de devolución de más de un millón de euros en concepto de cánones, avales o intereses adeudados por distintas entidades o el pago de tasas municipales anuales ajustadas al servicio prestado", apuntó en referencia a Aena, a la sentencia de Clusa, condenada a pagar al ayuntamiento un total de 636.241,25 euros; a la sentencia del aval de Sport y Ocio de 172.501,24 euros, a la sentencia del FOMIT según la cual el Ministerio de Industria stendrá que devolver 363.873 euros a San Bartolomé, y a las sentencias favorables respecto al Swap con Banca Marcha, de 158.000 euros; y con el Santander, de 1.578.000 euros.

 

La alcaldesa manifestó sentirse "especialmente orgullosa" de medidas sociales como la bonificación fiscal del 90% a las familias numerosas de carácter especial, o la bonificación del 50% a las viviendas que instalen paneles fotovoltaicos o planes de pago personalizado de tributos e impuestos para aquellos vecinos/as que previamente los soliciten. "Además, desde San Bartolomé hemos instado al Estado para que la Ley de Haciendas Locales contemple un IBI Social que establezca la exención del pago de ese impuesto a la vivienda que constituya el domicilio habitual de la persona que se encuentre en situación de exclusión social", añadió.

Dolores Corujo mencionó asimismo los presupuestos participativos, "con una de las tasas de participación más altas de España, al votar un total de 1.034 vecinos/as". "Esta implicación es buena muestra de que nuestra ciudadanía no solo está capacitada para tomar decisiones, sino que nos reclaman a las administraciones una mayor presencia en la gestión; y en San Bartolomé hemos dado respuesta a esa demanda", dijo.

 

Reducción de la deuda

 

La alcaldesa también hizo hincapié en que la deuda que tenía el Ayuntamiento cuando ella entró a gobernar estaba en torno a los 14 millones de euros y ahora es de siete, es decir, la mitad. "En 2007 nos encontramos con una deuda que superaba los 14 millones de euro. En este año, en 2017, podemos decir que ha bajado en 7.559.000 euros, una reducción de la mitad", afirmó.


Servicios públicos e inversiones

 

Entre otras muchas cuestiones referidas a los servicios públicos, obras e inversiones, además de anunciar el plan de asfaltado y de alumbrado público, la alcaldesa de San Bartolomé avanzó la puesta en marcha de la denominada 'Línea verde', una aplicación para móviles que permitirá al vecino dar parte instantáneo de incidencias que se detecten, con el fin de reducir los tiempos de su resolución.

 

También habló del "incesante" trabajo para promover el empleo sacando todo el potencial al Parque Comercial, Industrial y de Servicios de Playa Honda y del Parque Urbano que se creará en la localidad con "zonas verdes o de ocio que generen un espacio amable de convivencia, paseo y recreo", cuyo presupuesto asciende a 2,5 millones de euros.

 

"Ya tenemos dos proyectos para dos viales para la zona industrial de Playa Honda, para aliviar el tráfico y mejorar la conectividad interna de la misma, entre otras muchas actuaciones previstas", añadió Corujo, que también destacó la mejora de aceras y la remodelación de las existentes. “El balance es positivo, centrándonos en la participación, transparencia, saneamiento económico, inversión y bienestar social”, concluyó. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×