San Bartolomé muestra su desacuerdo con la ZAR
El Ayuntamiento aboga por fotovoltaica sólo en zonas antropizadas
- Lancelot Digital
El Ayuntamiento de San Bartolomé llevaba ayer miércoles a sesión plenaria mostrar su desacuerdo a la zona de aceleración de renovables publicada por el gobierno de canarias al entender que no se ha dejado a los ayuntamientos decidir dónde pueden o no pueden ir energías alternativas en sus municipios. Su alcalde, Isidro Pérez, aseguraba que “lo que planteamos es sencillo. Planteamos que se tenga en cuenta a los ayuntamientos y, sobre todo, que seamos nosotros los que digamos dónde sí y dónde no, porque al final te ponen un pegoste ahí … Han dado la posibilidad de que treinta kilómetros cuadrados de la isla de Lanzarote sean destinados a la instalación de energías renovables. No estamos en desacuerdo con las energías renovables, pero tengamos en cuenta que San Bartolomé, el término municipal de San Bartolomé, tiene cuarenta kilómetros cuadrados y han dado autorización para treinta kilómetros. Es verdad que han intentado retroceder, pero bueno, la orden es la que es y no vamos a poder impedir que venga alguien a especular con el suelo de Lanzarote, una gran empresa de energía de este país que venga y diga: «Yo quiero instalar aquí». No le puedes decir que no, porque está recogido”.
Al respecto, Pérez afirma que su grupo de gobierno solo dejaría instalar fotovoltaica en suelos ya degradados o utilizados por el ser humano. “Tenemos claro que en las zonas antropizadas y las techumbres, sí. En la isla de Lanzarote hay un total de 13 kilómetros cuadrados de techos, con trece kilómetros cuadrados podríamos hacer muchísimo si estamos hablando del 0’23. Y después, ¿cuánto suelo antropizado hay en la isla de Lanzarote? Yo le pongo un ejemplo sencillo. La mayor empresa de vehículos de Canarias está en el municipio de San Bartolomé, en Playa Honda, y tiene, creo, que son dieciséis mil metros de campa para vehículos”.
Sigue levantando ampollas la zona de aceleración de renovables pese a que se tiene claro que se quiere implantar en mayor medida energías limpias en las islas.