San Bartolomé no da su brazo a torcer con el canon eólico
El Ayuntamiento descarta la negociación y asegura que el cobro del mismo es obligatorio en los municipios en que existe la ordenanza
- Lancelot Digital
El concejal de Servicios Públicos de San Bartolomé, Alexis Tejera, dejó claro en el debate del Café de Periodistas que su Ayuntamiento no va a ceder un ápice con el asunto del cobro del canon por la instalación de molinos de viento en suelo rústico.
“El cobro del canon es obligatorio en aquellos municipios en los que exista la ordenanza, como es el caso de San Bartolomé”, señalaba Alexis Tejera, concejal de Servicios Públicos de San Bartolomé. “Otros ayuntamientos que no han hecho sus deberes ya explicarán porque no los han hecho”.
Es más, Tejera no teme la advertencia del presidente del Consorcio Insular de Aguas relacionada con que los proyectos eólicos puedan derivarse a otros municipios si San Bartoloé no cede.
“Estas condiciones no son modificables porque usted ha ganado el concurso con esas condiciones”, señalaba, recordando que las amenazas caen en balde y “lo que tiene que hacer usted es pagar”.
El alcalde de Haría afeó a San Bartolomé que se atrinchere en su postura y que ni la comparta en los foros oficiales.
“Yo, que he ido a todas las asambleas, no veo a San Bartolomé plantear el problema en aquellos foros oficiales dónde tenemos la oportunidad de resolverlo”, señalaba Marci Acuña, alcalde de Haría, puntualizando que “en lugar de tanta amenaza, hay que tratar de llegar a acuerdos y soluciones”.
Por la senda del diálogo también abogaron los representantes del PP y de San Borondón.
“El Psoe siempre ha defendido el medioambiente…perfecto, pues vamos a empezar a aplicarlo y si el Cabildo decide instalar en mi municipio una instalación de ese tipo, pues vamos a apoyarlo”, señalaba por su parte Joel Delgado, senador del PP por Lanzarote. “Lo que no puedo es provocar un enfrentamiento y, luego, tirar la piedra y esconder la mano y no aparecer por el Consejo”.
“A mí la sensación que me da es que hay más enfrentamiento político que ganas o actitud de solucionar las cosas y pensar en el bienestar de Lanzarote”, afirmaba Juan Monzón, concejal de San Borondón en Yaiza.
Por ahora, la opción más avanzada para pagar a San Bartolomé lo que exige es una derrama entre ayuntamientos que perjudica principalmente a Arrecife.