San Bartolomé presenta un presupuesto de 17 millones con el que busca "reducir desigualdades"

El grupo de gobierno asegura que las cuentas son "claramente sociales". “La atención a los vecinos es prioritaria", destaca la alcaldesa
Lancelot Digital
San Bartolomé asume "con rigor, esfuerzo y compromiso" la aprobación de las cuentas municipales para el ejercicio 2016, siendo una de las primeras administraciones de la isla en aprobar los mismos en tiempo y forma. "Grandes retos y compromisos con los vecinos del municipio quedan plasmados en este ejercicio presupuestario", según informan desde el Ayuntamiento.
Con este presupuesto que se presenta para el ejercicio 2016, que sube un 9% hasta alcanzar los 17 millones buscando "reducir las desigualdades", "se continua con el trabajo, sacrificio y compromiso de los objetivos marcados por el equipo de gobierno municipal: mantener los parámetros de austeridad y control del gasto; priorizar la inversión social y fomentar el desarrollo de infraestructuras", destacan desde el Consistorio.
"En este presupuesto se pone de manifiesto el cumplimiento del principal compromiso adquirido tras las elecciones municipales y que sirve de piedra angular a este Gobierno municipal: los vecinos, como centro de la acción política, cuya atención centra la elaboración de este presupuesto municipal", apuntan desde el Ayuntamiento, desde donde inciden en que "en un contexto de crisis económica como la actual, el objetivo primordial de la Corporación es mantener la calidad de los niveles de servicio a los ciudadanos sin subir la carga impositiva". “La atención a los vecinos es prioritaria. Lo primero son las personas y eso queda plasmado en estos presupuestos que son los que rigen las acciones políticas a realizar”, destaca la alcaldesa, María Dolores Corujo.
Según señalan desde el Consistorio, "San Bartolomé contará con mayores dotaciones de crédito en distintas partidas del nuevo presupuesto, destinadas a dar respuesta a las demandas y aspiraciones de los vecinos". "Se mantienen todas las ayudas directas a las familias, casi duplicando las cuantías presupuestarias: ayudas al estudio en sus diversas modalidades, becas al transporte; ayudas de material escolar, etc", añaden.
Asimismo, desde el Ayuntamiento apuntan que "se impulsa y apuesta de manera directa por la inversión pública municipal, con más de 2 millones de euros que garantizan contratación pública con cargo a este presupuesto 2016." Dentro de las transferencias corrientes, destaca el incremento de las ayudas de emergencia social, pero sin duda es la asignación de las ayudas que se hacen a los estudiantes universitarios la más relevante.
Inversiones
El Ayuntamiento de San Bartolomé afirma que en las cuentas "se impulsa la inversión como motor de la reactivación económica". "Apostamos por un municipio de futuro, que invierte en la renovación y mantenimiento de sus infraestructuras. Se prevé presupuesto para invertir en todas. Es sin duda uno de los principales capítulos del presupuesto 2016. Se prevé la ejecución de inversión pública por un importe de 2.285.000€; de los cuales podemos destacar que serán asumidas con financiación corriente, lo que destaca, una vez más, la solvencia de las finanzas municipales, sin necesidad de acudir a financiación externa para acometer sus propias inversiones". "Se trata de compromisos presupuestarios que se tornan ilusionantes al prever un aumento en la obra pública, que pretende proporcionar oportunidades cada vez mayores al empresariado local", añaden.
Reducción del Endeudamiento
Por otro lado, desde el Consistorio se señala que "no se asumen nuevos préstamos y se amortiza una gran cantidad de capital de los ya suscritos, lo que reduce así mismo los intereses devengados por los mismos en el capítulo de gastos corrientes para el futuro, permitiendo dedicar recursos a otras áreas". “El presupuesto es de recuperación, estabilidad y de consolidación del municipio en consonancia y coherencia con la realidad que nos rodea, lo que permitirá hacer frente a las acciones que nos hemos establecido como prioritarias. Nos enorgullece además, que es un presupuesto solidario. Solidario con los que menos tienen, con los más desfavorecidos, con los que más necesitan de los demás para salir adelante en estos momentos y que dan respuesta al momento actual que pasa un gran número de familias de nuestro municipio”.
Presupuesto "claramente social"
Por último, y a modo de resumen, desde el Consistorio insisten en que las novedades de estos presupuestos son que se incrementan las partidas sociales de cualquier tipo, "suponiendo las mismas el baluarte y compromiso de este grupo de gobierno". "Más del 50% del presupuesto no comprometido por gastos propios de la administración se destinan a gastos manifiestamente sociales", concluyen.