El Ayuntamiento de San Bartolomé presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma local
Considera que "es injusta y atenta directamente al bienestar de los ciudadanos”
Lancelot Digital
El Ayuntamiento de San Bartolomé se unirá a otros ayuntamientos españoles para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 27/2013, de diciembre, de Racionalización de la Administración Local.
“Se emprende una lucha conjunta de consistorios de todo el país, en defensa de la municipalidad, porque esta ley es injusta y atenta directamente al bienestar de los ciudadanos”, señala María Dolores Corujo Berriel, alcaldesa de San Bartolomé. “Se está cuestionando la esencia del municipalismo, que dice que las decisiones que afectan a los ciudadanos se deben tomar lo más cerca posible de ellas. A la vez que se refuerza a otras administraciones se somete a los ayuntamientos”, añade.
En pleno celebrado este viernes al mediodía en el Ayuntamiento de San Bartolomé, se aprobó iniciar la tramitación para la defensa de la autonomía local contra los artículos 1º y 2º y disposiciones afectadas de le ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en línea con los acuerdos relacionados con la FECAM en defensa del municipalismo canario, visto los artículos 140 y 141 de la CE que no sólo garantizan y protegen la existencia de municipios y provincias, sino que configuran ambas entidades integrando un nivel en la articulación territorial del Estado, atribuyendo a sus órganos, ayuntamientos y diputaciones, las funciones de gobierno y administración de municipios y provincias, al tiempo que legitiman sus políticas como expresión del pluralismo político y manifestación del principio democrático.
La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “invierte radicalmente esta interpretación”, sostienen desde el Consistorio. “El Estado deja de ser garante de la autonomía para municipios y provincias y pretende pasar a impedir o dificultar la mejora y ampliación de la autonomía local por las Comunidades Autónomas”.
Tres grandes bloques de contenidos de la Ley 27/2013, según explican desde el Ayuntamiento de Bartolomé, “son los que lesionan la garantía constitucional de la autonomía local”.
El primero, el desapoderamiento competencial de los municipios con vulneración de la garantía constitucional de la autonomía local reconocida en los artículos 137 y 140 de la Constitución; el segundo, la inclusión de mecanismos de tutela, condicionantes y controles de oportunidad con vulneración de la garantía constitucional de la autonomía local; y el tercero, vulneración del principio democrático en el ámbito local.