San Bartolomé recibe el primer pago del canon de las eólicas

El Consorcio entrega 55.000 euros del más de un millón de euros que Lanzarote tendrá que pagar al ayuntamiento por el desarrollo de las energías renovables
- Lancelot Digital
Al final al Consorcio del Agua, propietario de los parques eólicos, no le ha quedado más remedio que abonar la primera factura de 55.000 euros al Ayuntamiento de San Bartolomé por el canon impuesto a las energías renovables en su municipio.
Como saben, San Bartolomé es el único municipio de Lanzarote que ha "castigado" con un impuesto la instalación de los parques eólicos que desarrolla el Consorcio del Agua de Lanzarote. A pesar de que el Cabildo entendió que se cometía un desagravio al resto de los ayuntamientos con ese canon, San Bartolomé ganaba en los Tribunales de justicia que al tener activada esa tasa de gravar cualquier construcción o instalación en rústico (impuesto que en Lanzarote solo puso este ayuntamiento y en Canarias muy pocos) estaba en su derecho de cobrar cerca de un millón de euros a todos los lanzaroteños.
En este sentido, el resto de alcaldes y el propio informe de la Reserva de la Biosfera, considera que lo justo, ahora, sería que al Ayuntamiento de San Bartolomé se le descontara de los futuros beneficios de los parques eólicos, esa cantidad para evitar desagravios. Es decir, que compense al resto de ayuntamientos de la isla el dinero que ahora se ven obligados a pagar todos por ser miembros del Consorcio.