PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Bartolomé recuerda a Aena que las viviendas a insonorizar son 1.800

El Ayuntamiento no está de acuerdo con los cálculos de Aena que tan sólo considera que debe invertir en cien viviendas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Ayuntamiento de San Bartolomé se ha opuesto al mapa de ruido del aeropuerto y amenaza con ir a los tribunales si Aena no acepta la insonorización de las 1.800 viviendas que, según Alexis Tejera, necesitan esta inversión.

     

    “Estamos hablando de que en aquellas viviendas en que se superen los decibelios permitidos, estaríamos hablando de su insonorización, es decir cambio de puertas y ventanas, y tratamientos en las azoteas para que el ruido sea menor”, señala Tejera. “Lo que ha hecho Aena es plantear una estimación en base a cálculos irreales, en nuestra opinión. Lo que pretendemos, y es uno de los puntos que pedimos en las mociones, es que se monitorice el aeropuerto, como ya sucede en otros aeropuertos. Si se hace, estamos seguros que la afección será la que nosotros calculamos, unas 1.800 viviendas”.

     

    Sin embargo, los cálculos de Aena no superan las cien viviendas. El Consistorio ha presentado alegaciones al documento ya que considera que es un plan irreal que no da respuesta a las necesidades de Playa Honda.

     

    Áreas afectadas

     

    Hay que recordar que la semana pasada, el Ayuntamiento de San Bartolomé presentaba ante Aviación Civil  alegaciones contra el “Plan de acción asociado al mapa estratégico de ruido (Fase III) del aeropuerto de Lanzarote”. Dicho documento define las diferentes áreas afectadas por el ruido generado por la actividad del aeropuerto y establece medidas correctoras.

     

    Así, en el documento realizado por Aviación Civil, se propone la insonorización de una serie de viviendas, por un total de 100 unidades. El ayuntamiento entiende, sin embargo, que la zona afectada es mucho mayor y propone la inclusión como mínimo 1800 viviendas que deberían ser insonorizadas por la administración con cargo al Plan de acción.

     

    Tejera destacaba que el estudio realizado por Aviación Civil carece de rigor debido a que Guacimeta no dispone, a diferencia de otros aeropuertos españoles, de un sistema de monitorización de ruidos.

     

    “Es un plan irreal que no da respuesta a las necesidades de Playa Honda”, señalaba, apuntando  que el plan se ha realizado partiendo de un modelo teórico que nada tiene que ver con la realidad que sufren las personas de Playa Honda día a día, precisamente por la falta de mediciones reales.

     

    El concejal ha destacado que San Bartolomé no parará hasta ver reconocidas sus reivindicaciones. “Si Aviación Civil no acepta las alegaciones, iremos a los tribunales en defensa de nuestra postura. La calidad de vida de la gente de Playa Honda no puede depender de un mapa de ruidos que nada tiene que ver con la realidad”, ha advertido.

     

    Tejera también ha informado de que, tras la presentación de las alegaciones, la alcaldesa, María Dolores Corujo, el concejal de Hacienda Antonio Rocío y él mismo sostuvieron una reunión con el Director del Gabinete de Presidencia de AENA, Ángel Luis Sanz Sanz, y el Director General de Negocio Regulado, Javier Marín San Andrés, para trasladarle el contenido del recurso.

     

    “Aunque el mapa de ruido lo realice Aviación Civil, el desarrollo del mismo correrá a cargo de AENA, por lo que hemos hecho entrega a sus responsables de nuestro documento de alegaciones. Nos parece importante que lo conozcan y que, a medida que avance el procedimiento, nos coordinemos Ayuntamiento y AENA para garantizar el mejor resultado para la gente de Playa Honda“, ha finalizado Tejera

    Comentarios (9)