Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El ayuntamiento echa en cara al Cabildo que la justicia ha vuelto a darle la razón para cobrar el canón de casi un mllón de euros

 

  • Lancelot Digital


El ayuntamiento de San Bartolomé ha “echado” en cara al Cabildo de Lanzarote una nueva notificación judicial que “da la razón” a las tesis municipales de que están obligados a cobrar el canon eólico a Inalsa. “El ayuntamiento se ha limitado a aplicar la ley, nuestra obligación es respetar los principios de legalidad e igualdad en el trato, y hemos tratado a la empresa pública de aguas como a un vecino o vecina más, y una vez más los juzgados nos dan la razón. Inalsa tendrá que ingresar las cuantías que establece la normativa que regula el sector eléctrico canario”, según señala en un comunicado de prensa de Dolores Corujo

 

Esta sentencia ratifica que Inalsa está obligada a hacer frente al canon urbanístico en relación a dos proyecto de Parques Eólicos en Montaña Mina por cuantías de 245.678,04€ y 516.977,89€ volviendo el Juzgado a pronunciarse favorable al Ayuntamiento, dando la razón a la primera institución municipal condenando la sentencia también a Inalsa al pago de las costas judiciales.

 

“Tan equivocados no estábamos”, recalca el concejal de hacienda, Antonio Rocío, “cuando que esta mañana este Ayuntamiento recibió la notificación de registro de entrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Las Palmas desestimando el recurso interpuesto por Inalsa contra el canon dando por tanto la razón al Ayuntamiento”.

 

Dolores Corujo se defiende diciendo que no se trata de una decisión de carácter político ya que el canon viene establecido por el artículo 62.3 del Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de enero y el Ayuntamiento se ha limitado a aplicar la legislación vigente”. “La actitud del Presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, demagógica y de falta de respeto total a la vecindad del municipio muestra irresponsabilidad siendo inadmisible que responsabilice al Ayuntamiento de la viabilidad del proyecto”. “San Bartolomé no va a renunciar a ingresos que benefician a las arcas municipales y por tanto a la vecindad”.

 


En cualquier caso, Inalsa dada la postura del ayuntamiento de San Bartolomé busca las opciones para que Lanzarote no se quede sin molinos de vientos, ya sea pagando el canon a través de una derrama entre en los ayuntamientos miembros del Consorcio del Agua o intentar buscar otras zonas para la instalación de esos molinos, lo que no es tarea fácil dado los pasos burocráticos que habría que dar. Por lo tanto, todo apunta a que finalmente Inalsa no le quedará más remedio que hacer frente al canon si no se quiere paralizar la implantación de las energías eólicas que desde el Cabildo de Lanzarote, y con su presidente a la cabeza había empezado


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×