San Bartolomé solicita más partidas al Gobierno para atender a los inmigrantes ilegales

El Consistorio en pleno rechaza que Canarias se convierta en una prisión al aire libre tal y como está ocurriendo en la actualidad
- Lancelot Digital
El Ayuntamiento de San Bartolomé solicitaba este jueves en plano más partidas al Gobierno para atender a los inmigrantes ilegales que llegan a la isla, y lo hacía dejando clara su sensibilidad y su perspectiva humana y solidaria para con este grave problema que afecta a las islas.
Así, de esta manera, y mostrando en todo momento su oposición a manifestaciones xenófobas o racistas, piden al “Gobierno estatal que se incrementen las partidas destinadas a dar una atención adecuada e integral a la población migrante que llegan a las costas canarias, respetando sus derechos, dotando las instalaciones, infraestructuras y personal suficientes para tal fin”.
Rechazan además que “Canarias se convierta en una prisión al aire libre de personas migrantes que desean una ruta hacia el continente Europeo, instando a las administraciones a lograr la máxima coordinación y colaboración en esta materia y priorizar la distribución solidaria de los inmigrantes entre los diferentes dispositivos de acogida humanitaria existentes en la Península y en el ámbito de la Unión Europea”.
Reclama San Bartolomé “a todas las administraciones el desarrollo de políticas y ayudas al desarrollo y cooperación, destinadas a países de origen de la inmigración irregular, aumentando los fondos de cooperación al desarrollo hasta alcanzar el 0,7% del presupuesto, tal y como recomienda la ONU para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades, evitando con ello los desplazamientos forzados”.
Además creen que hay que reforzar “al máximo la coordinación, la comunicación y cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para el abordaje de las políticas de inmigración y acogida de personas migrantes, con total transparencia”.
Creen que es preciso “evitar la instalación o puesta en uso de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Canarias, rechazando igualmente cualquier acción que suponga un tratamiento inhumano de las personas migrantes o su abandono institucional, apostando por espacios de acogida cercanos y adecuados.
Siguen solicitando además “la máxima implicación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en el archipiélago, reclamando la colaboración de la Unión Europea en la “frontera Sur” comunitaria”.
Además, y entre otras muchas propuestas, creen que hay que seguir “negociando, junto a la Unión Europea, con los países desde los que parten las pateras y cayucos en el entorno geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias, fundamentalmente Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, reforzando la lucha activa contra la trata de seres humanos”.