San Bartolomé y Yaiza asesorarán a los ciudadanos por las miles de cartas del Catastro

Ambos municipios ponen a disposición de los vecinos un punto de información catastral que despeja dudas sobre las tasas que reclama el Ministerio de Hacienda
Lancelot Digital
Las misivas que viene remitiendo el Ministerio de Hacienda, sobre la regularización catastral de los bienes urbanos o rústicos, a numerosos vecinos de la isla de Lanzarote ha despertado la preocupación de distintos gestores públicos que ven cómo la incertidumbre se apodera de muchos residentes.
El Ayuntamiento de San Bartolomé ha sido de los primeros en poner a disposición de los vecinos las oficinas municipales de catastro para asesorarles y ayudarles en la medida de lo posible. Podrán dirigirse a la Oficina Municipal del catastro urbano, situado en la calle Doctor Cerdeña Bethencourt, número 17, o en la Oficina Municipal del catastro rústico, en la Plaza León y Castillo, s/n.
La finalidad del Ministerio de Hacienda es la de que exista justicia tributaria y que todos los ciudadanos de la isla regularicen sus datos catastrales, ante posibles errores en los mismos, es por lo que el Ayuntamiento recomienda que comprueben en que consisten los cambios efectuados.
Un tributo estatal
También desde el ayuntamiento de Yaiza se ha querido aclarar las dudas que genera entre los vecinos la reclamación ministerial. Es por ello que pone a disposición de los ciudadanos el Punto de Información Catastral situado en el pueblo de Yaiza.
Decenas de vecinos han pasado durante los últimos días por el Punto de Información Catastral de Yaiza solicitando claridad sobre el requerimiento del pago de 60 euros en concepto de tasa de regularización catastral que demanda Hacienda. El Ayuntamiento precisa que dicha tasa es un tributo de carácter estatal que tienen que abonar, según advierte el Ministerio de Hacienda, “por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral”.
El mismo Ministerio destaca que el procedimiento de regularización catastral “tiene la finalidad de incorporar al Catastro Inmobiliario los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como las alteraciones de sus características, en supuestos incumplimientos de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral”.
El concejal de Catastro de Yaiza, Óscar Noda, explica que “son muchos los vecinos que se están acercando al Punto de Información Catastral que tenemos en el municipio pidiendo claridad sobre este asunto, pero en todo caso la iniciación del procedimiento es de oficio y se comunica a los interesados para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas ante el Estado”. La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral, cuya cuantía es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización. Este procedimiento se viene desarrollando en todo el territorio nacional, excepto en el País Vasco y Navarra.