San Borondón pide subvenciones para los artesanos de Puerto del Carmen

Critican que el gasto para poder instalar un puesto en la localidad es bastante elevado
- Lancelot Digital
San Borondón Tías, dirigido por su presidente Insular y concejal de la corporación de este municipio Jerónimo Robayna, reclama subvenciones de apoyo a los artesanos tradicionales residentes en el Municipio Tías mientras dure la concesión del mercadillo de Puerto del Carmen.
Critican que después de que se otorgaran las 121 licencias comerciales de venta en el mercadillo de Puerto del Carmen, algunas de ellos a residentes del municipios, consideran que las cuotas son bastante elevadas para una apuesta de este tipo. "La cantidad a pagar por la ocupación del dominio público local es de 36 euros a la semana durante todo el año, siempre que se instale el mercadillo, tanto en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen como en La Plaza de las Naciones, este último en caso de sustitución. Situación que es obligatoria y que ahora mismo se está incumpliendo en repetidas ocasiones".
El gasto de las cuotas a pagar por el dominio público de los artesanos como de los demás adjudicatarios es de 1.872 euros aproximadamente al año, "un gasto que vemos excesivo para los artesanos de nuestro municipio, ya que nos hemos percatado que una inmensa mayoría de los productos que se venden son de importación, y eso crea una competencia desleal a la que se ve sometido éste colectivo". Como es lógico, estas importaciones crean un abaratamiento en los precios de los productos, "siendo imposible a nuestros artesanos poder competir en igualdad de condiciones".
"Ellos, con su esfuerzo y dedicación crean sus propias obras de arte a mano, dedicándole tiempo y cariño, y con todo esto se ven muy perjudicados, siendo así imposible sobrevivir de su actividad y teniendo que compaginarla con otras actividades laborales. Esta situación produce que cada vez menos jóvenes apuesten por vivir de nuestras tradiciones, con el correspondiente perjuicio para su continuidad, los artesanos tradicionales están dejando de lado nuestra artesanía por culpa de la poca implicación de nuestras administraciones públicas".
Por todo lo relatado, elevarán a pleno una moción reclamando apoyo al colectivo con dos puntos para su aprobación;
1. Que se aprueben subvenciones nominadas a los artesanos residente en el municipio de Tías, habilitados con su correspondiente carnet para el desempeño de dicha actividad, y con licencia comercial de venta no sedentaria en el mercadillo periódico que se celebra en la Plaza del Varadero, los días viernes de cada semana, con la cantidad de 2.000 euros al año, durante la duración de dicha autorización de ocupación del dominio público local.
2. También solicitamos que se cumpla rigurosamente con el objeto por el que se adjudicaron dichas licencias comerciales, donde se dejaba claro las características de los productos a vender en dichos stands.