Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El presidente insular sostiene que mientras no se cree el órgano adecuado en el marco del PRUG para vigilar esta práctica debe hacerlo la autoridad municipal


 

Lancelot Digital
Vídeos: Lancelot Televisión

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha sido tajante al asegurar que la competencia en materia de autorización de vehículos en la isla de La Graciosa corresponde directamente al Ayuntamiento. Con estas manifestaciones el máximo mandatario insular deja en manos de las autoridades municipales la gestión y control de los coches que se introducen de manera irregular en la octava isla.

San Ginés aclaró que mientas no se cree el órgano necesario para regular la entrada de autómoviles en la isla pequeña, contemplado y recogido en su Plan Rector de Uso y Gestión, es responsabilidad del Ayuntamiento velar por el cumplimiento de la norma y respetar la capacidad de carga de este territorio.

Las palabras del presidente salen al paso a la denuncia planteada a través de un vídeo, por un vecino de La Graciosa sobre la entrada presuntamente irregular de varios vehículos a la isla. En las imágenes se observa cómo la empresa de transportes introduce un vehículo, señalando que se trata de una imagen habitual y que en su mayoría carecen de autorización.

En La Graciosa existe actualmente un parque móvil cifrado en unos 320 vehículos, de los que solo 50 cuentan con los permisos. Los vecinos consultados aseguran que este desembarco de coches "es ilegal". Sin embargo, desde la empresa de Transportes Pedro Barba se han puesto en contacto con Lancelot para aclarar que de los dos vehículos transportados, uno regresaba de Lanzarote tras ser reparado, y el otro era un coche recién comparado que sustituía a uno que ya tenía permiso.

El Ayuntamiento de Teguise traslada la responsabilidad al Cabildo, al entender que las competencias en materia de transporte corresponden a la primera institución, sin embargo,desde el Cabildo matizan estas afirmaciones asegurando que "las competencias de las licencias municipales y de circulación de vehículos no las tiene el Cabildo".

"En el caso de La Graciosa y el Archipiélago Chinijo se rigen por un Plan Rector de Uso y estión que prevé la creación de un órgano de gestión para ello que el Gobierno nunca creó. A partir de ahora la batura acaba de recogerla el Cabildo de Lanzarote y prevé poner en marcha este organo de gestión para todo lo que tenga que ver con los usos permitidos en el estos espacios, incluida la circulación de vehículos. No obstante, entre tanto este órgano no exista la competencia es municipal no cabildicia", acalaró el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

La capacidad de carga de la isla de La Graciosa está seriamente amenazada y la presión de su parque móvil es mucho más elvada de lo que sería razonable en un territorio de sus características


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×