San Ginés advierte que el ajuste en los Centros será más drástico si no hay consenso sobre el plan de viabilidad
Aclara que el documento no habla de despidos, pero los habría si el plan no es aceptado / Escúchelo /
/ Vea el plan de viabilidad, al completo /
Carlos Serenelli
Vídeo: Lancelot Televisión
Audio: Lancelot Radio Onda Cero
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha advertido este jueves que “si no hay un consenso” sobre el plan de viabilidad para los Centros Turísticos -que ya ha recibido el rechazo de los representantes de los trabajadores-, se deberán tomar medidas más drásticas para la supervivencia de esa empresa pública. Entre esas posibles medidas, mencionó despidos y la puesta en marcha de un plan piloto de gestión indirecta (es decir, privada) del sector de la restauración de los Centros.
En la rueda de prensa en la que el Grupo de Gobierno presentó públicamente ese documento, San Ginés puntualizó además que el plan de viabilidad no contenpla ningún despido, pero sólo se pondrá en marcha si es aceptado por los trabajadores, al tiempo que expresó su escepticismo acerca de que ello ocurra. “Es muy complicado negociar la solución de un problema con quien niega la existencia de ese problema, y el Comité de Empresa niega que el sector de la restauración de los centro da pérdidas”, agregó el presidente.
Dijo además que las opciones que se barajan para la restauración son “un nuevo convenio para sus trabajadores, una gestión indirecta o un expediente de regulación de empleos”, con sus consiguientes despidos.
Señaló además “las dificultades que habrá para mantener los puestos de trabajo aún con el plan de viabilidad”, sobre el que se pregunto si “será suficiente”, y más aún, dijo, sin ese plan.
El plan de viabilidad propone respecto al personal varias actuaciones, que pasan principalmente por negociar un nuevo convenio colectivo –cuyas conversaciones entre las partes ya han comenzado, casi sin avances hasta ahora- , y en lograr acuerdos respecto a la estructura salarial, la jornada laboral, el sistema de promoción interna y las prejubilaciones.
La consejera delegada de los CACT, Astrid Pérez explicó que las propuestas presentadas permitirían, en este segundo semestre de 2010, reducir los gastos de personal en 1.600.000 euros, cifra que se incrementaría en 2011 hasta los 2.600.000, y posteriormente alcanzaría más de 7.000.000 hasta el 2014
Canon
En relación al canon de los ayuntamientos, San Ginés explicó que el plan de viabilidad habla de “estudiar” si se liga el mismo a una cuota fija por una parte, y a un porcentaje de los beneficios por otra.
“No se pueden repartir los beneficios de algo que da pérdidas”, acotó, al tiempo que desveló que el Ayuntamiento de Haría tiene un informe, “que oculta”, y que dice que el canon debería aplicarse sobre los beneficios y no sobre los ingresos” de los Centros Turísticos [escúchelo].
San Ginés aseguró además que incluso el Comité de Empresa de los CACT propuso “que se suspenda el canon a los ayuntamientos”, algo que, aclaró el presidente, “no vamos a hacer”, aunque sí seguirán estudiando una “posible reformulación transitoria”.
Análisis de situación
En cuanto al análisis de situación de los Centros, la consejera delegada Astrid Pérez señaló que se comprueba que “la recaudación ha sufrido una caída de unos 4 millones de euros en los dos últimos años,” sin visos de recuperación dada la crisis económica y “la tendencia a la baja detectada en los ingresos a partir de 2007”.
Esa es la razón fundamental por la cual el equipo directivo de la EPEL ha diseñado un plan de viabilidad, que parte de un escenario idóneo en el que, en el mejor de los casos, “tan sólo podríamos conseguir beneficios de 2 millones de euros anuales, para lo que sería necesario tener ingresos de 24 millones y gastos de 22”, explicó Pérez
El presidente del Cabildo y la consejera delegada destacaron el aumento que han sufrido las compras, pasando de 2.636.000 en 2005 a 3.560.000 en 2008; otros gastos de explotación, donde se ha detectado un incremento de más de dos millones de euros; y el aumento registrado también en los gastos de personal, pasando de 11.600.000 euros a 13.400.000 euros en el mismo periodo, representando así el 61 por cientode los ingresos totales en el 2008, mientras que este indicador era del 50% en el 2005.
En cuanto a la deuda de los Centros, es de casi 17 millones de euros, de los cuales 12.663.344 le debe al Cabildo y Ayuntamientos; 3.000.000 a proveedores y acreedores; 850.000 a la Seguridad Social; y 400.000 en concepto de póliza de crédito.
Con las acciones que se pretenden poner en marcha los Centros de Arte Cultura y Turismo tienen previsto incrementar los ingresos en este 2010 en más de 1.300.000 euros. Por otro lado se asegura la reducción en un 30 por ciento en el capítulo de compras, lo que ayudaría junto a otras medidas recogidas en el plan a mermar los gastos en casi 2.000.0000 euros.