Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“La advertencia que hago a la jueza la hago en boca de muchos letrados de la Corporación, entre ellos el más importante, el jefe de los servicios jurídicos”, señala el presidente del Cabildo

 

 

Lancelot Digital

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginéz, afirma que el informe de la jurista del Cabildo Joana Macías enviado a la jueza Silvia Muñoz, que en su día decretó el cierre de Stratvs, contiene “errores garrafales y de bulto en su contenido”.

 

San Ginés, que ha sido advertido por la magistrada de que intentar influir en los informes de los peritos podría ser un delito, asegura que “está absolutamente tranquilo”. El presidente del Cabildo apunta que la advertencia que ha hecho y reitera a la jueza de que “el informe no está validado por los servicios jurídicos”, la hace “en boca de muchos letrados de la Coporación”. “Entre ellos del más importante, que es el jefe de los servicios jurídicos, y es mi obligación cumplir y hacer cumplir la ley”, afirma.

 

Y es que este informe ha sido puesto en tela de juicio por técnicos de la primera Corporación, que creen que Macías podría haberse excedido en sus competencias, pues ataca directamente al Plan Especial de La Geria elaborado por el Gobierno de Canarias. En el informe se recoge que docho planeamiento podría incurrir en algún tipo de vicio de nulidad.

 

“No sólo no está validado por la Coporación, sino que va en contra de los propios actos de la Corporación, porque cuestiona en ese informe ya no que Bodegas Stratvs se adapta al plan, sino si el plan es legal o no, y el Cabildo ha validado ese plan y nadie ha hecho alegaciones, ni siquiera los técnicos, y todos los días informamos a los vecinos sobre un planeamiento en vigor que se está cuestionando, lo cual pone a los pies de los caballos a toda la Corporación, y es mi obligación advertirlo a la jueza. Será ella la que lo tome en consideración o no”, señala San Ginés.

 

Además, el presidente insiste en que los técnicos encuentran fallos en el texto de Macías. “Por ejemplo, que el Plan Especial de La Geria contempla el establecimiento de una oficina en Bodegas Stratvs contra pago de 10.000 euros. Eso es rotundamente falso, está en el informe, y creo que es mi obligación ponerlo en conocimiento de la jueza, que ha pedido un informe a persona con nombres y apellidos, un hecho insólito por otra parte, aunque sus razones tendrá para haberlo hecho”, concluye.

 

Representantes del sector primario han reconocido que la incertidumbre se ha vuelto a instalar después de este episodio y temen que los 13 años que se han invertido en que el Plan Especial de La Geria fuera una realidad se pierdan y este texto tan relevante para la isla vuelva a estancarse, provocando de nuevo una situación de seguridad jurídica.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×