Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las islas exigen con urgencia una respuesta a la situación de los menores no acompañados que llegan a las islas

 

  • Lancelot Digital
 

 

El senador de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, defendió, ayer martes, día 18, ante el pleno del Senado la "necesidad urgente de dar respuesta" a la situación de los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en Canarias después de haber llegado a las islas a bordo de embarcaciones de forma irregular. San Ginés señaló al ministro canario, el socialista Ángel Víctor Torres, que Canarias no aguanta más. “No tenemos recursos, ni materiales, ni economía. Hemos pasado de 30 a 80 centros de acogida y las previsiones son que 16.000 jóvenes más vengan de aquí a fin de año”.

 

El senador autonómico indicó que ya Canarias no tiene donde cobijar a esos menores. “Si es necesario montaremos carpas, pero el Estado tiene la responsabilidad de evitar este trato denigrante y permitir el uso de instalaciones militares como ya hizo en La Palma”, apunta. “Si el Estado no entiende que estamos en situación de emergencia, entonces sí tenemos un verdadero problema”.

 

El representante de CC en el Senado esperaba que el Psoe no estuviera intentando desestabilizar el gobierno de Canarias, con las supuestas discrepancias del PP de no apoyar el cambio en el artículo 35 de la Ley de Extranjería que obligaría a las comunidades autónomas a distribuir el exceso de menores inmigrantes. “Esperemos que no tenga la tentación de enfangar esta reforma anteponiendo el derecho superior como candidato a la Presidencia del Gobierno, desestabilizando el Gobierno de Canarias, porque Canarias lo tiene muy claro. No lo olvide”.

 

 

El ministro de Política Territorial del Gobierno de Sánchez, que ha llevado el peso de las conversaciones con Fernando Clavijo para alcanzar ese acuerdo de reparto de los menores que hoy hay en Canarias señaló la lealtad con la que ha trabajado y esperaba que pudiera concretarse en una votación en el Congreso donde los diputados del PP apoyen ese acuerdo entre Canarias y el Gobierno de España. “El 9 de junio se cerró un acuerdo, luego entramos en una segunda fase, la de conseguir los apoyos parlamentarios, y los tiene. Lo que pido es que tengamos también el apoyo del PP”.

 

 

La realidad es que Canarias sigue esperando que el Gobierno de Sánchez apruebe ya esa solidaridad obligatoria para que se haga justicia con una situación que simplemente se ha desbordado por falta de acción del Gobierno central.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×