San Ginés entiende que el nuevo impuesto al combustible “no sea bien recibido” pero insiste en que la subida “es mínima”
El presidente del Cabildo se pregunta dónde estaban la oposición y algunos colectivos cuando sólo este año la gasolina subió “hasta siete veces” por otros motivos
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
A pesar de que han sido muchas las voces que ya han pedido que se retire el nuevo impuesto al combustible, que afecta ya a los consumidores, desde el Cabildo se insiste en que la subida es mínima y para un fin necesario, como es el de mejorar las carreteras de la isla. Además, se apunta que desde la oposición y los colectivos nada se ha hecho ante las numerosas subidas del combustible atribuidas a otras causas.
“Si finalmente repercute en el ciudadano, como parece el caso, es comprensible que no sea bien recibido. Ahora, hay que relativizar y preguntar dónde han estado partidos políticos y algunos colectivos, cuando esta es una tasa que va a suponer una atención de una competencia que nos es propia como es el mantenimiento de las carreteras y el uso del instrumento que la norma dispone para que podamos hacerlo, frente a las siete subidas que ha habido en lo que va de año del impuesto del combustible para mejorar las cuentas de resultados de las gasolineras que no han tenido ese efecto o qué ha pasado en estos últimos 40 años desde que se puso este impuesto, que va a suponer una subida de un 1 ó 2 por ciento”, ha señalado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
Por su parte, desde el PP se insiste al Cabildo en que retire este gravamen, que ha supuesto un incremento de dos céntimos por litro desde el 1 de junio. “Al final se ha demostrado que el grupo de gobierno engañó a los ciudadanos y cuando aprobaron la tasa el combustible subió una media de entre 3 y 5 céntimos, por lo que el PP pide que se retire esa tasa ¿Por qué? Porque el Gobierno de Canarias ya graba de promedio con 25 céntimos cada litro, por lo que lo que tiene que hacer el Cabildo es reclamarle al Gobierno de Canarias esos dos céntimos de euro e invertirlos en carretera, porque ya hemos visto que la inversión en carreteras es penosa”, apunta el consejero del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez.