PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Ginés cree que el Cabildo ha tirado dos años a la basura

 

 

El portavoz de CC critica la poca inversión ejecutada, la gestión en los Centros Turísticos y el “contubernio” del caso Sosa, entre otros temas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El que fuera presidente del Cabildo en el anterior mandato y ahora en la oposición, el portavoz de CC, Pedro San Ginés, hizo balance de lo realizado por el grupo de gobierno que preside Dolores Corujo. San Ginés cree que más allá de la propaganda han sido dos años perdidos del Cabildo y de Lanzarote para encarar los verdaderos problemas de la isla. “A pesar del protagonismo del Cabildo, nosotros no tenemos nada que objetar al respecto, creo que el Cabildo, a pesar de no tener competencias sanitarias, arrimó el hombro, e hizo las cosas razonablemente bien”, y añade. “Por lo demás, han sido dos años de auténtica propaganda. Los daros de Lanzarote son muy preocupantes. Somos la isla en la que más ha crecido el desempleo, donde mayor destrucción de empresas ha habido, donde menor recuperación de afluencia y visitas turística se ha producido de toda Canarias, donde mayo desempleo juvenil hay de toda Europa… ni siquiera han puesto en marcha ese Plan de Emprendeduría juvenil que fue la única de las enmiendas que nos aprobaron y todavía esta semana estaba anunciando que han firmado con la Cámara de Comercio como van a tramitar las ayudas, pero si que lo iban a hacer con la Cámara de Comercio lo sabemos desde el año pasado”, señala. “Pero si los cabildos de Fuerteventura o Gran Canaria, o el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ya van por las segundas ayudas, y aquí aún no se han convocado”.

     

    Criticó la falta de inversión del Cabildo y del Gobierno de Canarias en Lanzarote. “El pasado año la isla despuntó en inversiones y el Cabildo apenas ejecutó un 7% de sus presupuestos inversores”, afirma. “Y no quiero ni ver los datos del Gobierno porque lo único que han ejecutado es lo que ya estaba en marcha… el Puerto de Playa Blanca, los centros educativos de Haría y Playa Blanca, el bunker que estaba en licitación del hospital, y para usted de contar. Es de risa, ni siquiera la residencia de mayores, una de las grandes inversiones adjudicadas también bajo mi mandato y en cuestión de planeamiento, nosotros hemos pedido un Pleno extraordinario, porque el Cabildo no ha avanzado, ni va a avanzar, absolutamente nada, ni el planeamiento insular, ni en el Plan de La Geria, ni en el Archipiélago Chinijo, donde lo único que han hecho ha sido aprobar el PORN, que ya estaba redactado, elaborado y enviado al Gobierno, antes de las pasadas elecciones. La parálisis es total”.

     

    Calificó de escándalo el asunto Sosa, el consejero que se presentó por CC y se transfugó al Grupo de Gobierno como responsable del área de Sanidad. “Que haya un consejero tránsfuga y pretender que estando en su gobierno no lo sea, e imponernos que tiene que continuar en CC, y no explicar a la opinión pública que ese blindaje está sustentado en un contubernio más que presumible para seguirle pagando de la Sanidad Pública, sin que ni el presidente del Gobierno, ni el consejero de Sanidad, ni la presidenta del Cabildo, ni el propio afectado, ni nadie explique porqué un médico, en plena pandemia, cobra de las arcas públicas, que nosotros sostenemos que no tiene derecho, y que sigan diciendo, a día de hoy, casi dos meses después, que ya lo explicarán y aquí no pasa nada”.

     

    En ese sentido Pedro San Ginés cree una indignidad y falta de transparencia que haya transcurrido dos meses y no diga la presidenta de dónde cobra, temiéndose que ahora lo liberen por el Cabildo. “No tienen explicación que darnos, pero antes o después la tendrán que dar y nosotros acudiremos a donde tengamos que acudir, pero es que el problema no es solo de aquí para atrás qué ha pasado, que para mí es muy grave, con mucha gente implicada con conocimiento, sino de todo, al menos de parte del gobierno, el problema además es qué va a pasar a partir de ahora. Si la pretensión es liberarle, y lo hacen, con cargo al Cabildo de Lanzarote y no a Sanidad, el escándalo alcanzará niveles monumentales”.

     

    Por otro lado, calificó de tontería decir que los Centros Turísticos han tenido beneficio en 2020, cuando estuvo sin prácticamente sin turismo la isla, para no reconocer el error de no llevar a una parte de la plantilla al Erte como hicieron el restos de empresas públicas y privadas del país para evitar la ruina por la pandemia. “Los centros ingresan por tres únicos conceptos: tiendas, restaurantes y visitas, y la suma de estos tres ingresos, y no lo digo yo, lo dice su balance, es de doce millones de euros, justos, y sólo la nómina, son doce millones y medio, es decir, ya es más; los aprovisionamientos de las tiendas y restaurantes son 1’7 millones, solo con eso, ya nos vamos a dos millones y medio de gastos más que de ingresos, es decir de pérdidas. Y eso sin contar agua, luz, servicios exteriores, transportes, publicidad, etcétera”.

     

     

     

    El portavoz de CC adelantó que en el balance de gestión que hoy realizó la presidenta del Cabildo de los dos años de gobierno del Psoe-PP en el Cabildo le echarían a San Ginés la culpa de todos los males de Lanzarote.

     

    Comentarios (5)