Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente del Cabildo asegura que la incautación de la desaladora se debió a la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua a la población y a la industria turística

 

Texto y vídeo: Lancelot Televisión

El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consejo Insular de Aguas, Pedro San Ginés, acudía esta mañana a los Juzgados de Arrecife a declarar ante el juez por la incautación de la planta desaladora de la urbanización Montaña Roja y aseguraba estar muy tranquilo por tener la conciencia muy limpia.

Ante el juez, Pedro San Ginés ratificó sus argumentos: la desaladora fue incautada por vender agua de forma irregular y en defensa del interés general, para garantizar el abastecimiento a la población del sur de Yaiza. “Al juez le he contado lo mismo que le ha contado a la población que la motivación de la incautación, fundamentalmente, fue el garantizar el abastecimiento de agua a los más de 6.000 vecinos y a la industria turística, de un plan parcial que venía recibiendo esa agua, sin título habilitante y sin concesión para hacerlo”.

Decisión que San Ginés adoptó, según asegura, basándose en informes técnicos y jurídicos y tras la petición de varios organismos. “Tanto del Diputado el Común como de la propia Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, denunciando esa actividad ilegal”, señala.

La querella presentada por Club Lanzarote contra el presidente del Cabildo fue archivada por el Juzgado que hoy le ha llamado a declarar, pero en octubre del año pasado la Audiencia Provincial reabrió el caso. “Lo que nos trae hoy a juicio es si la decisión que yo fue arbitraria o fue a sabiendas de su injusticia, cosa que, espero, eso ya lo decidirá el juez, haber demostrado que no”, afirma San Ginés.

Para el partido político Podemos, que se ha personado en la querella contra San Ginés, el presidente lanza este mensaje. “Lo que Podemos debería explicar en este caso es el porqué se alinea con poderosos intereses económicos que venían ejerciendo una actividad ilegal que nadie discute, como es la venta a terceros sin concesión para hacerlo”.

 

Denuncia a Club Lanzarote

 

Y tras estas declaraciones, San Ginés anuncia que ha denunciado a Club Lanzarote por cinco presuntos delitos: contra el medio ambiente, la salud pública, contra los consumidores, defraudación tributaria y de estafa. “Al menos por una de ellas se les tomará declaración, según tengo entendido”, añade. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×