PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Ginés defiende la legalidad de los pagos a Duchemín

 

Fuentes cercanas a CC creen que hay una estrategia para manchar el nombre del presidente del Cabildo


Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión


El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha comparecido este martes para defender la legalidad de los pagos de la institución al gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, ante las últimas noticias recogidas por varios medios de comunicación, en las que se apuntaba a una providencia judicial según la cual se apreciarían “indicios de delito de prevaricación y malversación de fondos públicos” en dichos pagos, por considerar que ocupa varios cargos en la Corporación que serían incompatibles, y que cobra por todos ellos.

 

De hecho, fuentes cercanas a CC creen que todo forma parte de una estrategia para manchar el nombre del presidente del Cabildo por parte de ciertos sectores y que salga el titular de que Fernando Clavijo lleva a otro imputado en sus listas.

 

En la rueda de prensa, Pedro San Ginés ha asegurado que, aunque hasta la fecha el Cabildo no ha tenido comunicación oficial al respecto, según le ha informado la secretara de la primera Corporación “no se aprecia ningún delito en los referidos pagos”.

 

San Ginés ha explicado que los Estatutos del Consejo Insular de Aguas establecen efectivamente que el ejercicio del cargo de gerente profesional y retribuido es incompatible con el de otras actividades públicas o privadas también retribuidas, pero ha afirmado que “este no es el caso”, dado que Hernández Duchemín “no es asalariado del Consejo, no está en su nomina y no forma parte de la plantilla, entendiéndose por tanto que no opera dicha compatibilidad”.

 

Un cargo que ocupa de forma "provisional" y por el que sólo recibe "350 euros"

 

En este sentido, el presidente del Cabildo ha apuntado que “la ley ampara” que un funcionario ostente la gerencia del Consejo Insular de Aguas ”con carácter provisional” y ha añadido que “en este país hay miles de funcionarios ejerciendo durante años con carácter provisional sin la titulación precisa para el cargo en las secretarías, gerencias e intervenciones de miles de organismos autónomos”.

 

De esta forma, San Ginés ha asegurado que José Juan Hernández Duchemín “no ha cobrado ni cobra cuatro sueldos como se ha dado a entender desde que se publicara la noticia”. “Sólo está en nomina y cobra un sueldo del Cabildo. La gratificación percibida desde el Consejo Insular de Aguas por su adscripciós es de 350 euros netos mensuales y, similar a ésta, en la que tiene por ejercer de secretario del Consejo de Seguridad y Emergencias. En cuanto a lo que recibe por ostentar la Secretaría de los Centros Turísticos, se reduce a dietas por asistencia a su Consejo de Administración, al igual que cobran dietas el resto de sus miembros”, ha añadido.

 

San Ginés ha recordado que el nombramiento de Hernández Duchemín tuvo lugar en 2008, cuando co-gobernaban PSOE y PIL, la presidenta de la institución era Manuela Armas y el presidente en funciones del Consejo Insular de Aguas era Fabián Martín. “A mi juicio fue una decisión acertada en aquel momento y la he mantenido porque, entre otras cosas, ha supuesto un ahorro en torno al medio millón de euros de sueldo que le habría costado al propio Consejo en estos seis años", ha señalado.

 

Asimismo, el presidente del Cabildo ha afirmado que la creación y ocupación de dos plazas, una de gerente y otra de técnico, que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno ayer, “ya estaban previstas en los presupuestos de 2015, tal y como lo sugirió en octubre del año pasado el actual gerente, mucho antes de que surgiera su imputación”.

 

“No es justo que se esté minando públicamente la imagen de un trabajador con 40 años de servicio, sin una mancha en su expediente, que ha demostrado a lo largo de su trayectoria como empleado público capacidad, solvencia y dedicación, además de su conocido compromiso social, sin cobrar jamás un céntimo de euro, como acreditan las funciones que realizó durante años como secretario fundador de la Orden del Cachorro Canario, cinco años en la presidencia de la Federación de Vela, cuatro años como secretario de la Sociedad Democracia o el trabajo desarrollado también como secretario de la Federación Insular de Fútbol, entre otras”, ha concluido San Ginés.

 

Comentarios (3)  



Comentarios  
# maria 27-01-2015 13:18
Es increíble como pueden cargarse la imagen de un trabajador, y hacer tanto daño a una familia, solo porque vienen las elecciones y hay intereses políticos de por medio. Y es asqueroso como un medio de comunicacion se presta a eso y tergiversan las noticias. SOLO un medio de comunicación en concreto, que tiene nombre de programa musical de telecinco donde habían audiciones a ciegas... que poco profesionales, es el salvame de lanzarote.
Responder | Responder con una citación | Citar
# harto de caraduras 27-01-2015 15:40
jajaj con la imagen del trabajador jajajaj ahora que se lo cuente al juez jajaja.
Responder | Responder con una citación | Citar
# QUEMAO Y NO DEL SOL 28-01-2015 14:16
SEÑOR SAN GINES. GUARDE SILCENCIO. DEJE AL SEÑOR DUCHEMIN EN PAZ, SUS PRONUNCIAMIENTO SOLO LE ESTA PERJUDICANDO A EL.
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario