Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente entiende que permitir el autoconsumo aumentaría "la contaminación por salmuera" y "elevaría considerablemente" el precio del agua

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, insiste en que prohibir el autoconsumo en la isla es defender el interés general y cumplir con una norma que no es nueva sino que ya la recoge el PIOL del 91.

 

“No es otra empresa la que ahora quiere esto. Es el Consorcio Insular de Aguas el que lo ha tenido siempre esa obligatoriedad y el que está obligado por ley a hacerla cumplir”, ha dicho el presidente en el Pleno ordinario celebrado este viernes en el Cabildo de Lanzarote.

 

San Ginés entiende que permitir el autoconsumo en la Isla tendría consecuencias medioambientales porque "aumentaría la contaminación por salmuera" y se "elevaría considerablemente" el precio del agua, ya que Canal Gestión cuenta con esta porción del mercado para recuperar los más de 56 millones de euros que está invirtiendo en instalaciones hidráulicas.

 

“Si esto se liberalizara y más de la mitad de la facturación que antes tenía Inalsa y hoy tiene Canal  desapareciese del capítulo de ingresos, es verdad que habría algunos costes menos pero todos los fijos seguirían ahí, no les quepa duda de que el precio del agua de abastos doméstica habría que subirla por ley como poco al doble o al triple”, añadió el presidente.

 

Ciudadanos (C’s), sin embargo, reprocha al presidente que haya cambiado de criterio para favorecer a Canal Gestión porque en el Plan Hidrológico de 2011 las desaladoras tenían cabida.

 

“Y la ley también dice que nosotros, el Consejo Insular, puede exigir el 20% de agua de la producción de los hoteles. Fíjese usted si no es rentable el negocio y si no seríamos capaces de bajar la factura. Si los hoteles tienen que verter el 20% de la producción a la red pública, estamos bajando la factura. ¿Y sabe por qué? Porque Canal Gestión no tendría que producir agua y encima cobraría por ello. Es decir, que ponemos una propuesta encima de la mesa que haga que baje la facturación. Eso es lo que nosotros proponemos”, explicó el portavoz de C’s, Benjamín Perdomo.

 

En este punto San Ginés ha recordado la quiebra técnica de Inalsa y que el Consorcio avaló la gestión indirecta para garantizar el abastecimiento.

 

“Yo no fui quien generó los 50 millones de euros de deuda ni tampoco quien generó unas necesidades inversoras de 56 millones de euros. Yo sí fui, junto con el gobierno de entonces, y los siete alcaldes de la Isla, los que buscamos una solución a ese problema que estaba en la mesa”, recordó San Ginés.

 

Por su parte, el PP se ha posicionado a favor de las desaladoras porque, según su interpretación jurídica, están avaladas por la Ley de Aguas de Canarias y la Ley de Competencia. Somos y Podemos se han abstenido. Un voto, éste último, que ha llamado la atención del presidente.

 

“Ya dije que la política hace extraños aliados, tan extraños que usted, adalid de las políticas socialistas y bolivarianas, en este caso está alineado con intereses empresariales con actividades ilegales, y ha quedado demostrado”, matizó Pedro San Ginés, en referencia a la posición en este asunto del portavoz de la formación morada, Carlos Meca.

 

El Gobierno regional presidido por Fernando Clavijo tampoco ve que haya cabida para las desaladoras privadas en la Isla y mantiene que su posicionamiento en el Plan Hidrológico canario está blindado por la ley.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×