San Ginés encargará una consulta jurídica sobre la nueva situación de Manuel Cabrera

El presidente del Cabildo deberá decidir ahora si “echa y quita el sueldo” al todavía vicepresidente del Cabildo tras ser expulsado del PIL
- Lancelot Digital
El Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, está estudiando la situación de su grupo de gobierno del Cabildo tras conocer que su vicepresidente, Manuel Cabrera, ha sido expulsado del PIL. De momento, fuentes cercanas a la Presidencia señalan que se va a consultar la situación legal en la que queda Manuel Cabrera para luego tomar una decisión.
En principio, fuentes jurídicas consultadas por LANCELOT DIGITAL señalan que, al contrario de lo que ocurre en los ayuntamientos como el de Arrecife, donde la Ley obliga a retirarle el sueldo a los dos concejales expulsados también del PIL, en el Cabildo, al aplicarse el reglamento interno de grandes ciudades, no está el presidente del Cabildo obligado a hacerlo.
Es decir, que Pedro San Ginés debe ahora consultar a sus servicios jurídicos para que hagan una exposición legal de la situación en la que quedaría Manuel Cabrera tras dejar de pertenecer al partido político por el que se presentó a las elecciones.
Aunque en un próximo pleno del Cabildo se deberá de llevar el pase al grupo de los no adscritos de Manuel Cabrera por dejar de pertenecer al PIL, esto no implica que deba de ser expulsado del grupo de gobierno, ni siquiera que deban retirarle los emolumentos económicos que recibe como vicepresidente.
Hasta dentro de unas semanas no se esperaba que San Ginés adoptase una decisión después de valorar todas las situaciones en relación a la estabilidad del Cabildo y de Lanzarote.
Por su parte, Manuel Cabrera no quiere hacer de momento ningún tipo de declaración pública a la espera de repensar su situación política tras la expulsión. Aunque no se descarta que entregue el acta de consejero al PIL, esa opción es, a día de hoy, la más lejana. No sólo porque no está obligado por Ley sino porque el que entraría por él sería Ramón Bermúdez, objeto de sus principales críticas como presidente del PIL.
Desde la dirección del PIL, de momento, se mantiene un prudente silencio aunque señalan “que Manolo Cabrera se ha autoexpulsado por su conducta desleal desde hace meses con la dirección del partido”.