Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Gran disgusto en la oposición por la petición de la fiscalía de Las Palmas de archivar la causa contra el Presidente del Cabildo por el caso Montaña Roja

 

  • Lancelot Digital

 

La noticia de la petición de archivo por parte de la Fiscalía de Las Palmas de la causa que se seguía contra Pedro San Ginés por la llamada incautación de la planta desaladora del Plan Parcial Montaña Roja, propiedad de Club Lanzarote, ha sido recibida con sorpresa y gran disgusto por la oposición del Cabildo.

 

Sin duda, es un claro revés para la oposición quién pretendía poner políticamente contra la pared al líder de CC. Tanto el Psoe, Somos Lanzarote, como Ciudadanos, y sobre todo el representante de Podemos, Carlos Meca, quién se personó como acusación popular en el procedimiento defendiendo los intereses de la empresa privada, creían que podía ser el principio del fin de la carrera política del líder de Coalición Canaria.

 

Esa petición de archivo provisional de la Fiscalía de Las Palmas no significa que la causa, que se sigue en los tribunales contra el Presidente del Cabildo por incautar la desaladora de Montaña Roja, sin orden judicial previa, llegue finalmente a juicio como reza la oposición todos los días. Pero sí se considera en ambientes jurídicos consultados por LANCELOT DIGITAL que “dado los contundentes argumentos de la fiscal para justificar el archivo de las imputaciones (ver sentencia) hay muchas posibilidades (o más posibilidades) de que no haya vista oral y, por lo tanto, la llamada pena de banquillo.

 

Es decir, que aún a sabiendas el juez de que ir a juicio sin pruebas objetivas y claras de que se ha cometido un delito y, por lo tanto, con pocas posibilidades de que prospere una condena contra San Ginés en primera instancia se quiere hacer pasar injustamente al Presidente por el banquillo de los acusados, por aquello de castigar su imagen política. De hecho desde CC se cree que ese siempre “ha sido el objetivo de Podemos y el Psoe y de algunos medios de comunicación: humillar a Pedro San Ginés y provocar su caída”.

 

 

Se debilita la causa


Lo cierto es que la causa contra Pedro San Ginés por la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja tras este auto, llega muy debiltada penal y socialmente puesto que como mínimo hay serias dudas de haberse cometido delito alguno, tal y como recoge la Fiscalía quién considera irrelevante los hechos descritos como para ir a juicio.


En román paladino la Fiscalía basa su argumentación para pedir el archivo en que el presidente del Cabildo actúo creyendo que beneficiaba al bien general,que lo hizo creyendo que lo podía hacer, que lo hizo, asesorado jurídicamente y que el propio secretario del Cabildo en sede judicial ratificó que el presidente le consultó verbalmente y que coíncidia su opinión jurídica con el informe realizado ad hoc por el abogado Ignacio Calatayud, quién justificaba la incautación para evitar el desbatecimiento a los vecinos del Plan Montaña Roja, entre otras razones.


Ademas, los juristas consultados por LANCELOT DIGITAL consideran que la causa contra Pedro San Ginés se está desvaneciendo desde el momento en que hace casi un año, los promotores de la denuncia y directamente afectados por la incautación, los propietarios de la desaladoras retiraron la acusación con el Presidente del Cabildo tras haberse alcanzado un acuerdo con anterioridad entre la institución insular y la propia empresa Club Lanzarote. “Sólo ya conque el principal perjudicado retira la denuncia las posibles irregularidades que se pudieran enjuiciar pierden fuerza, casi de manera definitiva en este caso”, señalan.



A pesar de todo desde la oposición no desisten en el empeño y aunque reconoce que puede “escapar” judicialmente su empeño es sentarlo en el banquillo. Podemos, presente en la causa como acusación popular, seguramente va a pedir que no se archive el procedimiento tras esta petición de la fiscalía. De momento Pedro San Ginés le gana otra batalla política, la guerra contra él continua.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×