San Ginés levanta la suspensión cautelar de las obras de la Circunvalación
Tras reunirse con los servicios jurídicos, considera que "no hay razones" para paralizar los trabajos y defiende que el proyecto que se está ejecutando es "el mismo" que Patrimonio aprobó en 2008
Yolanda Téllez
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha decidido levantar este miércoles la suspensión cautelar de las obras de la Circunvalación de Arrecife a su paso por Las Maretas, según ha anunciado en rueda de prensa.
Y es que, San Ginés ni entiende ni comparte el informe emitido por Patrimonio del Cabildo y cree que “no hay razones” para suspender los trabajos, según se ha desprendido de una reunión de urgencia que ha mantenido este miércoles con los servicios jurídicos, en la que también han estado presentes el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Ventura, y el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo. “Ni lo entiendo ni lo comparto yo ni los servicios jurídicos del Cabildo, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Arrecife. Y tampoco los miembros de la Comisión Insular de Patrimonio que en 2008 aprobaron el proyecto”, ha precisado.
Así, el presidente del Cabildo ha anunciado que “hoy mismo” los servicios jurídicos emitirán un informe que le conmina a levantar esa paralización.
San Ginés ha señalado que no ha tenido oportunidad de contrastar las razones que han llevado a la jefa de Patrimonio a solicitar esa paralización, pero ha asegurado que las obras “no están atentando” contra las acogidas de Las Maretas. Y es que, según ha asegurado, “no están específicamente protegidas” por el Catálogo de Patrimonio Histórico del Plan General de Arrecife, como recoge la jefa de Patrimonio en su informe. “En el vigente, no existe tal protección, y en el que está en trámite sí que se incluyen las acogidas, pero se ponen una serie de condiciones por las que se establece la compatibilidad con el proyecto de la Circunvalación de Arrecife”, ha afirmado.
El presidente del Cabildo ha insistido en que, además, el proyecto se está ejecutando “es el mismo”, que la propia Comisión Insular de Patrimonio aprobó en 2008. Eso sí, con los votos en contra entonces de la propia jefa del área y del entonces inspector, según ha asegurado Pedro San Ginés. “El resto, de los nueve miembros, votaron a favor”, ha precisado.
San Ginés ha insistido en que esos seis metros que se invaden ya estaban contemplados en el proyecto y que incluso “no se ha invadido mayor espacio que el que se invadió hace 20 años cuando se hizo la Circunvalación”.