San Ginés lleva al senado la crisis migratoria
Canarias pide al Estado una mayor implicación y solidaridad para con las islas
- Lancelot Digital
La crisis de las pateras en la llamada Ruta Canaria o Ruta Atlántica, vivió ayer con toda su crudeza la realidad del problema migratorio que vive las islas desde hace casi tres décadas. La arribada de 8 pateras en menos de 24 horas, pero sobre el posible ahogamiento de siete personas, entre ellos un niño marroquí de 4 años, ponen de nuevo en el candelero de la actualidad política, el colapso que sufre los servicios de atención.
Las autoridades canarias hacen todo el esfuerzo para atacar el problema con solvencia, pero el Estado y el gobierno de Pedro Sánchez sigue sin afrontar la crisis migratoria con la dedicación y esfuerzo que merece y exige Canarias.
El consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, señala que “ese abandono del Estado en un tema tan delicado y crucial… reivindicamos mayor implicación a todos los niveles. ¿La Ruta Atlántica es solo de los canarios? El Estado se tiene que implicar”.
La realidad es que falta solidaridad de Europa y del resto de comunidades españoles en el reparto de los menores no acompañados. “Es el Estado el que debe decir al resto de comunidades autónomas que esto no puede ser un problema solo de Canarias. Hay que repartir a estas personas por todo el Estado de manera solidaria”, señala Acuña.
Hoy precisamente el senador autonómico por la Comunidad Canaria, el lanzaroteño Pedro San Ginés, lleva la crisis migratoria a la Cámara Alta. Era su primera intervención como senador y reclama que Pedro Sánchez, que va a presidir la Comisión de la Unión Europea durante seis meses, aproveche para trasladar el grave problema migratorio de la llamada ruta del atlántico.
Sea como sea la realidad es que a Canarias han llegado a tres meses de finalizar 2023 más de 15 mil personas, que han muerto centenares de ellas en el intentó de alcanzar nuestras costas, y que este año pueden llegar más de 4000 inmigrantes más que en 2022. Y todo sigue igual, como si fuera un problema menor o inevitable.