San Ginés no resta importancia a la sentencia del TSJC sobre el agua
Seguirá luchando para que el monopolio del agua siga en el Consorcio, aunque advierte de los peligros de las privatizaciones
- Lancelot Digital
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, no restaba importancia esta mañana en el programa El Atril de Lancelot Radio 90.2 FM a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula la prohibición de las desaladoras privadas en la isla.
Para el nacionalista si no se encuentra la fórmula para regular las desaladoras privadas, la sentencia tendría un "enorme calado" y entre esas posibles consecuencias estaría el aumento del precio del agua doméstica "no por los 40 complejos turísticos que tienen desaladora, si no por los 250 que no tienen y pueden aspirar a ello". Justifica el presidente que no es que Canal Gestión lo suba, si no que por ley habría un aumento para poder cubrir los gastos de producción del agua.
Ante el peor de los escenarios, es decir, que el recurso presentado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias a la sentencia del TSJC no les sea favorable, San Ginés no descarta la negociación, aunque él cree que habría que luchar para "proteger el interés general del agua doméstico".
El momento para acercar posiciones puede ser el idóneo ya que en estos momentos se está redactando el nuevo plan hidrológico y se pueden introducir alegaciones que ponga fin a este conflicto y asegure que la explotación del agua siga en manos públicas.
San Ginés tacha de ignorancia quienes aseguran que la competencia en la desalación haría bajar los precios como afirmó el senador por Lanzarote, Joel Delgado, ya que únicamente los hoteles podrían producir para ellos mismos y al contrario que ahora, los vecinos pagaríamos más para el agua doméstica.
Recuerda que este monopolio del agua fue acordado por el Consorcio que componen todos los ayuntamientos e implicados, "entre ellos ASOLAN" en el Plan Hidrológico de 2001, donde se prohíbe la desalación privada salvo a aquellos sitios donde no llegue la red.
En este sentido San Ginés tacha de "papelón" la postura del Partido Socialista y aclara que la sentencia va en contra del Gobierno de Canarias es quien ha dispuesto las normas transitorias al Plan Hidrológico y recalca que le tirará de las orejas al ejecutivo porque se enteró por la prensa.
Por otro lado critica que el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, se ponga del lado de quienes tienen más recursos, importándole muy poco lo que pase con el agua y su precio que puede afectar a los más de 150.000 habitantes de la isla en favor de 40 hoteles que tienen desaladoras privadas. Recuerda que en Fuerteventura el agua turística es mucho más cara en esta isla.