Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Recibe duras críticas de la oposición, mientras se queja de que el debate se haya centrado en su persona. "El estado de la isla nada tiene que ver conmigo" 

 

 

Yolanda Téllez

Fotos: Jesús Betancort

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha cerrado el primer día del debate sobre el estado de la isla pidiendo a los partidos de la oposición que respalden aquellas “cuestiones estratégicas y de interés general” que se lleven a votación en la jornada del martes. “Pido altura de miras y que seamos capaces de ponernos de acuerdo”, ha solicitado.

 

Así ha dado San Ginés por finalizada una sesión plenaria que se ha extendido durante unas seis horas y media aproximadamente, en las que la oposición ha lanzado duras críticas y acusaciones al grupo de gobierno.

 

El pleno extraordinario arrancó pocos minutos después de las 10 horas, con la intervención del presidente del Cabildo, quien expuso las acciones llevadas a cabo en la primera institución desde el año 2009, fecha en la que se celebró el último debate sobre el estado de la isla, y en especial las desarrolladas en los últimos dos años de legislatura, destacando cómo se encuentra la institución actualmente y las políticas a desarrollar de cara a los dos años que quedan para las próximas elecciones.

 

Tras ello, comenzaron las primeras intervenciones de los partidos de la oposición, en las que la compra de la Casa Fajardo, los Centros Turísticos, la privatización de Inalsa, el PIOT, y el empleo, entre otros asuntos, han centrado el debate, según ha venido informando Lancelot Digital.

 

Estos mismos temas se han repetido en las segundas intervenciones que han tenido los distintos grupos políticos que, durante 10 minutos cada uno, han vuelto a disparar duras críticas contra el grupo de gobierno cabildicio y, en especial, contra su presidente, Pedro San Ginés.

 

 

Críticas a “las formas y al talante” del presidente

 

La portavoz del PP, Ástrid Pérez, insistía en las “irregularidades” llevadas a cabo por el grupo de gobierno. “Lo de denunciar lo dice con la boca pequeña, porque por detrás ya se encarga de no darnos los documentos para poder denunciar las presuntas irregularidades”, ha apuntado.

 

“Usted es abogada y debería saber que si no le facilitamos información también es denunciable, pero quizá es que no tiene motivos para hacerlo, y lo que prefiere es intentar engañar a los ciudadanos”, le ha respondido el presidente del Cabildo.  

 

Pérez también ha criticado el 1,1 millón de euros gastado por el Cabildo en su campaña contra el petróleo y ha acusado al grupo de gobierno de “manipulación”. “Al final, Marruecos va a crear una potencia turística como Qatar y aquí nos vamos a quedar sin petróleo y sin turismo”.

 

La portavoz popular finalizó su intervención afirmando que el consenso solicitado por San Ginés en los grandes temas, “se  han convertido en sus grandes fracasos”. “El consejo no nace del ordeno y mando y de imponer sus soluciones. El acuerdo debe surgir de la generosidad, puesta en común y actitudes no excluyentes. Si da propuestas buenas, que den soluciones, nos sentaremos y las apoyaremos, pero si no cambia el talante y las formas, difícilmente podremos llegar a un acuerdo”.

 

San Ginés ha dicho, al respecto, quedarse con “su mano tendida para intentar acercar posturas” y se ha comprometido a hacer “esfuerzos en las formas”, también criticadas por el PP. “Soy consciente de algunas de mis carencias y, como las enfermedades, si no se asumen no se curan. Espero que usted también sea consciente de las suyas”, ha señalado.

 

El PIL insta a “recuperar las mayorías”

 

Por su parte, el portavoz del PIL, Fabián Martín, ha insistido en la importancia del PIOT. “Es una prioridad para todos. Se espera que vuelva a trabajar y no lo deje muerto. Lanzarote necesita el PIOT y llega tarde”. “Ya es tarde, sí. 23 años después, lo es. Pero lo que les pido es que nos apoyen, para que al menos sea tarde, no nunca”, le ha respondido Pedro San Ginés.

 

 

Asimismo, Fabián Martín ha instado a San Ginés a “recuperar una mayoría en esta cámara que garantice la continuación de un gobierno estable que cumpla con las expectativas que usted no ha sido capaz de cumplir, construir un territorio más capaz, donde todos seamos felices”. “Este grupo de gobierno no ha perdido las mayorías. A lo mejor mañana a estas horas, y como usted desea, es así, pero ahora no”, le ha contestado el presidente.

 

Alternativa Ciudadana insiste en la falta de empleo

 

La consejera de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera, además de criticar de nuevo la compra de la Casa Fajardo, ha insistido en la falta de empleo en la isla. “Algo de competencia deberá tener si hay un consejero y un director de empleo”, ha recalcado.

 

El grupo de gobierno se queja de las “críticas continuas”

 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Joaquín Caraballo, ha señalado en su intervención que cree que “la oposición ha confundido el debate”, pues no han hablado de “ninguna línea en la que profundizar”. “Nos critican diciendo que no se ha hecho nada, pero no se paran a pensar en qué han hecho en la oposición. A lo mejor el PP sólo ha hecho cuatro mociones, o el PIL, que se ha esmerado más, ha hecho 8, y Alternativa Ciudadana, 3”, ha apuntado el consejero, quien cree que sin embargo la oposición ha presentado “permanentes denuncias y exposiciones en los medios públicos”. “Se han centrado en desprestigiar”, ha señalado.

 

En este mismo sentido también se ha manifestado San Ginés, quien ha lamentado las “críticas continuas”. “El objeto del debate he sido yo y el estado de la isla nada tiene que ver conmigo”, ha concluido.

 

En la jornada de este martes se presentarán y expondrán las respectivas resoluciones que hayan presentado los distintos grupos de la Corporación insular. Esta sesión dará comienzo a las 11 horas y, según ha recordado San Ginés, los distintos partidos podrán presentar sus propuestas hasta dos horas antes del comienzo del pleno.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×